Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Parlamento Europeo negocia la supervisión bancaria única

10 septiembre, 2013 - 14:33 - Autor:

Han acabado las vacaciones estivales también para los europarlamentarios, que inician su último curso antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo. En la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo, destacan algunos puntos con especial incidencia sobre las legislaciones nacionales en materia económica, como la supervisión bancaria única o las normas ambientales para el “fracking”.

Pleno Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Europarlamento retoma formalmente su actividad con la celebración, mañana miércoles 11 de septiembre, del Debate sobre el Estado de la Unión, una cita que ya se ha convertido en habitual cada inicio de curso, desde su implantación en septiembre de 2010.

Éste será el último, antes de las elecciones, en que participe, como presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien tras dirigir su discurso a la cámara se someterá a un debate con los eurodiputados.

Hoy mismo, el Parlamento Europeo (PE) ha presentado su campaña informativa para los próximos comicios europeos, que busca movilizar el voto de los ciudadanos a partir de la consideración de que la mayoría de las leyes se adoptan ya a nivel europeo, lo que confiere a esas elecciones una importancia mucho mayor de lo que aprecia la mayoría de la población.

En la agenda europarlamentaria de esta semana existen algunos puntos que confirman esta consideración, ya que se trata de decisiones que condicionarán las políticas nacionales y, en definitiva, la vida de los ciudadanos.

Destaca el debate acerca del sistema de supervisión bancaria de la UE, con una normativa acordada entre el Europarlamento, el Banco Central Europeo (BCE) y los países miembros (a través del Consejo), que supondrá el control directo por parte del BCE de 150 bancos de gran tamaño en la eurozona.

La creación de este supervisor único constituye un componente esencial de la unión bancaria europea, e implica una relevante transferencia de soberanía, ya que los poderes de supervisión pasarán de los órganos nacionales a la nueva autoridad comunitaria.

La intervención del PE, desde la aprobación inicial del nuevo organismo por parte del Consejo, se ha centrado en incrementar la transparencia y definir mejor los mecanismos de rendición de cuentas del organismo supervisor, con la aprobación en el PE del nombramiento (e hipotético cese) de su presidente y vicepresidente, celebración de comparecencias de éstos ante los parlamentos nacionales y separación estricta en el BCE entre el personal dedicado a la política monetaria y el del supervisor.

Sin embargo, divergencias de última hora sobre la información que debe aportar el BCE al Parlamento Europeo han obligado a retrasar la votación desde hoy martes, en que estaba prevista, al próximo jueves, mientras siguen las negociaciones.

El BCE teme que un exceso de información en tiempo real, sobre una materia considerada muy sensible como es la situación financiera de las entidades bancarias, pueda poner en peligro, eventualmente, la supervivencia de algunos bancos.

Otra medida de gran relevancia que será tratada esta semana en el europarlamento es la propuesta de revisión de la normativa europea 2011/92/UE, sobre la evaluación de impacto medioambiental de proyectos públicos y privados, con el fin de incluir la obligatoriedad de que los planes de extracción de gas y petróleo de esquisto con la técnica de la fracturación hidráulica se sometan a un estudio de impacto medioambiental en todo el territorio de la Unión.

El europarlamentario italiano Andrea Zanoni, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, es el autor de la propuesta, en la que destaca también la mayor relevancia que se concede a la participación del “público interesado” en los proyectos, pudiendo el “público afectado” recurrir la autorización de un proyecto si la “autoridad competente” no justifica “de forma completa y detallada su decisión”, incluyendo el resultado de las consultas realizadas.

En España, el Gobierno central ultima una normativa que sigue la misma línea de exigir la evaluación del impacto ambiental para todos los proyectos de “fracking”, aunque el ejecutivo español trata de establecer unos requisitos comunes para todo el territorio nacional, de manera que se evite la paralización de proyectos por parte de autoridades locales y autonómicas.

Entre el resto de asuntos que debatirá el Parlamento Europeo esta semana, se puede destacar las medidas de apoyo al biofuel ecológico (el procedente de algas y residuos, no de cultivos), el reforzamiento de las garantías del deudor hipotecario, la relación entre ciberseguridad y agenda digital europea, el juego online en el mercado interior de Europa o el Informe sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea.

Para mañana miércoles, está también previsto que la Comisión Europea apruebe un paquete legislativo para impulsar el mercado único europeo de telecomunicaciones.

@FGarciaDonet

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/09/10/el-parlamento-europeo-negocia-la-supervision-bancaria-unica/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Sobran instituciones y faltan soluciones.

Deja tu comentario

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android