Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Aprobada la ley que regula los business angels

19 septiembre, 2013 - 19:59 - Autor:

El Congreso aprobó definitivamente la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuyas medidas más destacadas son la regularización de los inversores de proximidad, o “business angels”, y la creación del régimen de IVA de caja. La oposición criticó la escasa dotación económica de la ley y las limitaciones a la aplicación del nuevo régimen de IVA.

 

Josep Sánchez Llibre

El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre

 

Tras su paso por el Senado, donde no se aceptó ninguna de las enmienda de la oposición y únicamente se introdujeron algunas modificaciones técnicas propuestas por el PP y una de Coalición Canaria para añadir un régimen de IVA de caja específico para Canarias, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley de apoyo a los emprendedores, aunque esta iniciativa tampoco gozó de un amplio nivel de consenso.

Aparte del PP, sólo Convergència i Unió (CIU) y Coalición Canaria votaron a favor del proyecto negociado por el grupo mayoritario desde su entrada en el Parlamento el pasado 1 de julio, un apoyo que fue expresamente agradecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien mostró gratitud incluso por la abstención de UPYD.

El ministro enmarcó esta ley dentro de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno para, según declaró, superar la crisis económica y crear empleo, así como cumplir promesas electorales como la creación del IVA de caja, un nuevo régimen que permitirá a los autónomos y pymes no abonar el impuesto hasta que no cobren las facturas.

Colaboración entre PP y CIU

El portavoz del PP, Rafael Hernando, destacó en su intervención que la ley se había desarrollado a partir del diálogo con las pymes y en colaboración con otros grupos parlamentarios, entre los que hizo mención expresa a CIU.

Según afirmó Hernando, con el acuerdo para aprobar esta ley CIU está “más cerca del Majestic que del Tinell”, en una referencia al pacto entre Aznar y Pujol, frente al que suscribió la izquierda catalana en contra del PP.

Hernando citó, entre otras medidas destacadas que incluye la Ley, la desgravación fiscal para la inversión en nuevas empresas, con la creación de nuevas fórmulas de financiación como los “business angels”, el reforzamiento de la mediación concursal para ofrecer una segunda oportunidad a los empresarios con problemas y la ampliación de la tarifa plana para el pago de la Seguridad Social como autónomos a los nuevos emprendedores de cualquier edad.

El portavoz de CIU, Sánchez Llibre, se mostró satisfecho con la ley, de la que dijo que “sale con una mayoría importante”, destacando que abre oportunidades para los jóvenes que no cuentan con capital para emprender, a través de la regulación de los “business angels”.

A partir de ahora, según dijo Sánchez Llibre, los nuevos emprendedores podrán contar con el apoyo económico de su familia, de sus amigos “o de fondos de inversión” que, con una base máxima anual de 50.000 euros, podrán prestarles el dinero que necesitan y obtener a cambio una deducción en el IRPF del 20% de lo aportado.

El portavoz de CIU subrayó también las deducciones en la cuota de autónomo a la Seguridad Social que establece la ley, y que pueden llegar a los 2.000 euros anuales, de manera que un nuevo emprendedor, según afirmó Sánchez Llibre, “sólo tendría que destinar 1.000 euros al año a este concepto, lo que facilitaría sus inicios”.

El IVA de caja es engañoso para la oposición

El resto de la oposición se manifestó en contra del texto pactado por el PP y CIU, aunque UPYD anunció que se abstendría porque apoya la necesidad de una ley que, según proclamó el portavoz Álvaro Anchuelo, “se queda muy corta para los objetivos que enuncia”.

Anchuelo criticó especialmente los escasos apoyos económicos al emprendimiento, la existencia de un plazo máximo (hasta final del año siguiente) para dejar de abonar el IVA  de una factura si no se ha cobrado ésta, así como la falta de medidas de apoyo al crédito.

El portavoz socialista, Pedro Saura, centró sus críticas a la ley también en que no mejora la disponibilidad real de crédito para las empresas, dado que no se destinan recursos para ello, y en la obligación de abonar el IVA de caja una vez haya pasado el plazo fijado.

Respecto al IVA de caja, Saura añadió que generará más burocracia, ya que las empresas que no estén acogidas a este régimen y que trabajen con pymes que sí lo estén deberán llevar un doble registro de facturas, uno para las del régimen especial y otro para el normal, algo que, según afirmó Anchuelo, “estigmatizará a las empresas que se acojan al IVA de caja”.

El PSOE dijo que “con tanta regulación sobre emprendimiento, son los propios empresarios los que piden que el Gobierno les deje tranquilos”, una opinión compartida por el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien se refirió al “furor legislativo del PP en torno a la figura del emprendedor”, algo que, en opinión de la formación de izquierdas, está generando inseguridad jurídica.

Sin noticias de la economía social

Coscubiela denunció el retroceso en la prevención de riesgos laborales que, en su opinión, genera la ley al eximir a las empresas de menos de 20 empleados de la obligación de disponer de un técnico de prevención, criticó la renuncia del Gobierno a promover la economía social a través de las cooperativas y alertó de que la concesión de permisos de residencia a los extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en la compra de una vivienda en España puede ser una vía para el blanqueo de capitales.

Joan Tardà, de ERC, fijó su atención también en la exclusión de la economía social del proyecto legislativo, mientras que Emilio Olabarría, del PNV, rechazó la ley por la invasión competencial que, según dijo, supone para las Comunidades Autónomas, afirmando que “la redistribución de competencias haría más eficiente a la ley”.

Voluntarios de clubs deportivos

Hubo referencias también a un tema totalmente ajeno a los objetivos de esta norma, como es la actividad de los voluntarios en clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro, afirmando el portavoz de CIU que se había alcanzado un acuerdo entre este grupo, ERC y el Gobierno para dejar en suspenso las inspecciones de la Seguridad Social al respecto, hasta que, en aplicación de la Disposición adicional decimosexta incluida en la ley, el Gobierno realice, en el plazo de seis meses, un estudio acerca del encuadramiento de esta labor “que pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida”.

  @FGarciaDonet

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/09/19/aprobada-la-ley-que-regula-los-business-angels/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube