Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Monza, un lugar único

9 septiembre 2011 - 19:21 - Autor:

Monza es un circuito muy especial, no sólo por sus características, únicas hoy en día en la F1, sino también por su atmosfera especial en la que se respira ferrarismo nada más entrar por la puerta de acceso al parque donde se encuentra ubicado el famoso circuito.

Para meternos en harina, nada mejor que hacer un poco de historia. El Autodromo Nazionale di Monza, que es su nombre oficial, fue construido en el año 1922, aunque poco queda hoy en día de ese primitivo circuito. En 1928, sucedió un gravísimo accidente que acabó con la vida de 28 personas y que es el más serio que ha ocurrido en el país transalpino.

La Segunda Guerra Mundial supuso la total paralización de as actividades deportivas en Europa y Monza vivió también un periodo de 10 años sin albergar ninguna carrera en su trazado. En 1954 se acometió la primera gran reforma del autódromo de Monza, construyéndose la base de la actual pista más el famoso óvalo.

Ambos formaban un trazado de más de 10 kilómetros, donde se alcanzaban las velocidades más altas de todos los circuitos europeos de la época. La Fórmula 1 utilizó este trazado de 10 kilómetros durante los grandes premios de 1955, 1956, 1960 y 1961, pero las altas velocidades que llegaban a alcanzar los coches, hicieron conveniente una reestructuración, pasando a competir sólo en la parte del circuito que actualmente alberga todas las competiciones.

Monza ha estado presente en el calendario de la F1 desde que este comenzó en el año 1950 y en su trazado han perdido la vida más de 50 personas, entre ellas, grandes figuras del automovilismo como Alberto Ascari, Wolfgang Von Trips, Jochen Rindt o Ronnie Peterson.

La alegría y la tragedia forman parte de este circuito de leyenda, la casa del automovilismo italiano, donde miles de tifosi se visten de rojo para animar a la Scuderia. El año pasado, la victoria de Fernando Alonso, supuso la mayor alegría de una afición que está huérfana de títulos desde que en 2007 Kimi Raikkonen aprovechase las guerras intestinas de McLaren para robarles la corona mundial.

Alonso ya forma parte del corazón de los ferraristas. Le costó conseguir el reconocimiento de los tifosi, pero su talento y calidad en la pista, unidos al profundo ferrarismo que el asturiano ha manifestado en los últimos tiempos, han hecho que casi la totalidad de la familia ferrarista haya perdonado algunas palabras feas que tuvo hacia el equipo en la época de Renault y ya le consideren uno de los suyos.

Pero si hay un piloto que está verdaderamente instalado en el corazón de todos y cada uno de los aficionados del equipo italiano ese es Michael Schumacher. Monza sigue llena de gorras, camisetas y pancartas con referencias al heptacampeón mundial. La firma de autógrafos llevada a cabo el pasado jueves en le pitlane de Monza a punto estuvo de convertirse en una tragedia cuando Schumi salió del box de Mercedes para dejar su firma en los objetos de los tifosi.

Por todas estas cosas: por la pasión con la que los aficionados italianos viven nuestro deporte, por tener siempre la impresión de estar formando parte de la historia de la F1, por incluso, los incómodos atascos de entrada al parque. Por todo esto merece la pena venir a Monza.

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/pase-de-paddock-f1/2011/09/09/monza-un-lugar-unico/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Jacobo Vega. Bio

Jacobo Vega es periodista destacado en la Fórmula 1 y la información de motor. Redactor de la revista Grand Prix Actual y del equipo de televisión de La Sexta que se desplaza a todos los Grandes Premios del Mundial de la Fórmula 1, junto a Antonio Lobato, Nira Juanco, Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené.

Jacobo inicia su colaboración con lainformacion.com durante todo el mundial F1. "Vamos a pasarlo bien y tenemos una oportunidad muy hermosa de contar cosas distintas y con un punto de vista didáctico y ameno sobre la Fórmula 1". En cuanto a pilotos se moja: "Mis pilotos favoritos son Alain Prost y Fernando Alonso aunque reconozco el gran carisma y la fuerza de atracción de Ayrton Senna. Desde los años 80 me considero también seguidor del equipo Mclaren y por eso 2007 significó una gran decepción para mí."

Vega es un veterano en el Mundial y cumple su séptima temporada informando sobre los mejores pilotos del mundo. Periodista especializado en automovilismo que sigue el mundial de F1 desde el año 2005. Durante esa temporada y hasta finales de 2008 trabajó en la revista Grand Prix Intenational y colaboró con Onda Cero, Cadena Ser, Punto Radio y la agencia de noticias DPA. Además, de los mencionados GPA y La Sexta actualmente. ¡Ah! y tiene Twitter @jacvega

Ahora, deporte en TV

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android