Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Adiós: ‘Prueba de sonido’ se despide

8 Agosto, 2012 - 13:03 - Autor:

Tras un año y pico de existencia, Prueba de sonido se despide, quién sabe si para siempre o durante una temporada…

Lo que es seguro es que un servidor seguirá escribiendo un blog, aunque ya no sea desgraciadamente en lainformacion.com, donde tan bien me he encontrado todo este tiempo.

Pronto espero dar noticias de mi nueva ubicación. Hasta entonces, disfruten con esta canción de despedida. ¡Ha sido un placer!

 

La lista (y el horror): Los DJs más ricos del mundo

3 Agosto, 2012 - 17:04 - Autor:

Con eso de la (tardía) explosión de la electrónica en EE UU, se ha abierto un gigantesco mercado, antes reducido para las dimensiones del país, para los DJs. Tanto que hasta la revista Forbes ha elaborado su lista de los pinchadiscos que más ganan. No sé si me sorprende más que en el top 10 no haya apenas DJs de techno o de trance o que Pauly D, de Jersey Shore, esté el séptimo, con 11 millones de dólares (casi 9 millones de €)…

Pauly D: Pelo-cenicero al estrellato

Lo primero tiene que ver con los estilos que han triunfado en EE UU, particularmente el dubstep (Skrillex) y el electro-house comercialote, salvo en el caso de Deadmau5, el más duro de los de house en la lista. Luego está, comandando, Tiësto, claro, único vestigio de la dominación trance a hace unos años. El resto, es mayormente basura (Guetta, aaaargh), al menos por lo que yo he escuchado. Sólo salvo alguna cosa de Steve Aoki, como este single con la voz de Rivers Cuomo (Weezer).

http://www.youtube.com/watch?v=ITuMknU8eVo

Esta es la lista al completo:

1. Tiësto: 22 millones de $ (18 de €)

2. Skrillex: 15 millones de $ (12 de €)

3. Swedish House Mafia: 14 millones de $ (11,35 de €)

4. David Guetta: 13,5 millones de $ (11 de €)

5. Steve Aoki: 12 millones de $ (9,73 de €)

6. Deadmau5: 11,5 millones de $ (9,3 de €)

7. Pauly D: 11 millones de $ (9 de €)

8. Kaskade: 10 millones de $ (8 de €)

9. Afrojack: 9 millones de $ (7,3 de €)

10. Avicii: 7 millones de $ (5,6 de €)

 

Amy Winehouse, Adam Yauch, Jimi Hendrix, Joe Strummer: Graffitis dedicados a músicos

2 Agosto, 2012 - 18:18 - Autor:

La semana pasada estuve cuatro días en Nueva York, para entrevistar a los Killers (bueno, sortear sus bostexos de cansancio/aburrimiento, más bien). Uno de los días fui al PS1, una extensión del MOMA situada en un antiguo colegio público de Queens. El museo era una chulada, como esperaba, pero lo que más me sorprendió fue 5Pointz, una fábrica abandonada frente al PS1 que se ha convertido en un museo al aire libre de graffiti. Entre las maravillas pintadas en las paredes, encontré curiosamente varios retratos de músicos.

El primero que vi fue el de Amy Winehouse, un bonito homenaje a la cantante fallecida (no se parece mucho, pero da igual) con parte de la letra de Will You Love Me Tomorrow, canción de las Shirelles que cantó Winehouse.

Cerca de Amy estaba Adam Yauch, el recientemente fallecido MC de los Beastie Boys. En este caso no ponía su nombre ni nada relacionado con los Beastie Boys, pero me parece que está bastante claro que es Yauch, no?

En una columna me encontré con la cara de Salvador Dalí sobre la de Ice Cube. Me pareció una combinación estupenda. (enla web de 5Pointz he encontrado a otro rapero, al que yo no vi: Biggie Smalls).

Lejos de 5Pointz, pero aún en Nueva York, hay otro mural dedicado a un músico, en este caso a Joe Strummer (The Clash), en una de las paredes de bar Niagara, en Alphabet City.

Y, aunque no tenga nada que ver con Nueva York, esta primavera estuve en Valencia y vi esta maravilla dedicada a Jimi Hendrix.

‘Y si abrimos las ventanas’: La triste calidez del documental de McEnroe

31 Julio, 2012 - 13:22 - Autor:

McEnroe han hecho uno de los discos más bonitos de 2012. Se llama Las orillas, y es una maravilla de intensidad y melancolía. Y tristeza. Ellos me negaban en una entrevista, hace unos meses, que su música fuera triste. Al menos, no la consideraban así: “Yo veo mucha luz, creo que es más nostalgia o melancolía: escuchas el disco y no te deja devastado”, decía Ricardo Lezón, cantante.

Ahora estrenan en youtube Y si abrimos las ventanas, un documental grabado en los Estudios Gárate (Andoain, Guipuzcoa), según me dijeron con una subvención del proyecto GPS, dependiente del Ministerio de Cultura (a ver qué pasa con GPS en los próximos años con los recortes)…

El documental -más bien un directo sin público- tiene una factura impecable, de imagen y sonido. Además, resulta casi refrescante verlo en esta época, con ese aire tan invernal. Disfrútenlo. Hay temas de Las orillas, pero también de Mundo marino (2008), Tú nunca morirás (2009) y una rareza, El Sur de mi vida. Dirige Manu Sáinz de los Terreros.

La lista: 10 músicos que compartieron época con los Rolling Stones

27 Julio, 2012 - 8:39 - Autor:

Ya se sabe que este mes de julio los Rolling Stones cumplen 50 años como grupo. Los londinenses tuvieron una intensa relación con sus coetáneos, ya fueran británicos, norteamericanos o incluso jamaicanos. Estos son algunos de los lazos que unen a los Stones con grandes nombres  de la historia de la música.

Gram Parsons: Su primera juerga con los Stones, en 1968, acabó de after en las ruinas de Stonehenge: Mick abrazado a Marianne Faithfull, Keith a Anita Pallenberg y Gram a Jack Daniels. Richards y Parsons conectaron mediante su pasión por el country y también porque, durante la mezcla de Beggars Banquet en L.A., Parsons conseguía purísima cocaína farmaceútica. Con el tiempo, la decadencia yonki del americano provocó que hasta Keith le echara de su séquito. Aquí podemos ver a los dos amigos, en la grabación de Exile (1972), componiendo Wild Horses

-Ian Stewart: Miembro original y Stone en la sombra hasta su muerte en 1985. Pese a ser una de las fuerzas motrices del grupo, el manager Andrew Oldham decidió que era feo y que seis personas eran demasiadas para un grupo, así que durante los siguientes 22 años funcionó como teclista, road manager, asesor y sentido común de los Stones. En su Physical Graffiti, Led Zeppelin publicaron la canción Boogie with Stu

http://www.youtube.com/watch?v=GoS-jmAners
-Pete Townshend: Escribió un emotivo poema para Brian Jones tras su muerte. Además, cuando Jagger y Richards fueron detenidos en Redlands, los Who publicaron anuncios en la prensa protestando por ello (Keith Moon incluso acudió a una manifestación callejera) y editaron un single con versiones stonianas para pagar las gastos de su defensa “y mantener viva su música”. Años después, Townshend dijo que le importaba un pimiento, que lo hicieron por publicidad. El muy competitivo guitarrista también se mostró orgulloso de que sus Who barrieran a los Stones del escenario en el Rock & Roll Circus.

http://www.youtube.com/watch?v=ZO_SlYRdyfA
-Eric Clapton: Tan cercano a los Stones como para que se le ofreciera susituir a Brian Jones y después a Mick Taylor, y también como para que le recomendara tratamientos de desintoxicación de la heroína a su amigo Keith Richards. Muchos años después, como cuenta en su autobiografía, le pidió a Jagger que no le robara a su novia Carla Bruni, sin éxito: “Pese a mis ruegos, sólo unos días después empezaron una relación clandestina”.

-Peter Tosh: Fans del reggae, Richards y Jagger ficharon al ex Wailer para su sello, lo llevaron de gira, tocaron juntos y se fumaron docenas de porros con él. Mick llegó a darle un beso en la boca en una actuación televisiva, lo que molestó a este rasta hiperconservador (y con algún tornillo suelto). En 1984 su relación con los Stones se rompió cuando ocupó -y destrozó- la casa jamaicana de Keith con un AK-47, una banda de camellos y un rebaño de cabras, exigiendo del grupo millones que supuestamente le adeudaban.

-Jeff Beck: Gran guitarrista que se ha dado el lujo de rechazar a Led Zeppelin y a los Stones. Primera opción para reeemplazar a Mick Taylor, hizo pruebas con el grupo en Alemania en 1975, pero se marchó de allí insultando a la sección rítmica (Charlie Watts y Bill Wyman). Un carácter difícil, el suyo… Aquí está tocando con Jagger para Obama en la Casa Blanca.

http://www.youtube.com/watch?v=qCmk8tD9qdY

-Jimmy Page: El guitarrista de Led Zeppelin no sólo compartió escenarios y estudios de grabación con los Stones, sobre todo al principio de su carrera y antes de funda LZ. También interminables noches de fiestas… y mujeres: Jagger se ligó a la groupie Pamela des Barres mientras ésta salía con Page. El guitarrista, a su vez, se llevó a la mujer de Ron Wood, Krissie, en 1975.


-Ian McLagan: El ex teclista de Small Faces y Faces comenzó a tocar con los Stones a finales de los 70. En su primera sesión (la grabación de Some Girls en París, en 1978), Ron Wood, su “padrino”, le recibió con un par de gordas rayas en el piano, para deleite de Keith. Después, McLagan y Wood compartirían adicción a la coca base.


John Phillips: El ex Mamas & the Papas grabó a mediados de los 70 un disco con Keith y Mick que, sin embargo, no saldría hasta después de su muerte en 2001. El biógrafo Stephen Davis culpa a Keith y Anita Pallenberg de la adicción a la heroína de Phillips y su esposa por la temporada en que la pareja tóxica se mudó a su casa, pero lo seguro es que la dependencia de todos ellos fue lo que impidió que ese disco se acabara nunca.

-Tina Turner: Los Stones se llevaron a Ike y Tina de gira, pues admiraban a la pequeña -pero altamente sísmica- intérprete. Mick Jagger le pidió a ella que le enseñara sus pasos de baile, aunque al parecer quería algo más… Probablemente no lo consiguió, pero por si acaso la pobre Tina se llevó una paliza de celos de Ike una de las noches de la gira. Jagger sí se llevó al catre a una de las Ikettes, Pat Arnold.

 

 


La canción más guarra de la historia del hip-hop español

25 Julio, 2012 - 7:24 - Autor:

AVISO (NSFW): No pongas el siguiente vídeo con el volumen alto en tu oficina ni en ningún otro sitio comprometido. ¡La letra de esta canción es cerda a más no poder!

En 1998 los barceloneses Solo los Solo publicaban su álbum de debut, Retorno al principio. Junto al Hecho, es simple de 7 Notas 7 Colores, editado un año antes, fue uno de los discos que dio identidad propia a un hip-hop español floreciente. Juan Solo y Griffi sabían sacarle partido a sus raíces andaluzas y dieron un paso más en la “nacionalización” del género.

Además, grabaron una de las canciones más pornográficas de la historia, Quiero que me folles. La voz femenina la ponía la cantante Deluxe, en contraste con la chulería de Juan Solo. La letra no se cortaba en absoluto. “Nadie había hecho algo así, y a partir de esa canción ni nosotros lo hemos vuelto a hacer, creo que ahí agotamos el tema del sexo”, me contaba hace unos años Griffi, DJ del grupo: “Tiene una música muy comercial, radiable, con una letra totalmente irradiable. Ese era el contrapunto y nos hizo mucha gracia. Ya que nos pusimos, lo hicimos salvaje”.

Y salvaje es, ciertamente…

Ya se venden más discos viejos que nuevos

24 Julio, 2012 - 10:08 - Autor:

Según Nielsen/Soundscan, en EE UU, al menos, ya superan en ventas los discos de catálogo (aquellos que tienen más de 18 meses) a las novedades. Concretamente, durante los primeros seis meses de 2012 se despacharon 76,6 millones de discos de catálogo frente a 73,9 de los nuevos. El más vendido, informa Efe Eme, ha sido el Greatest Hits de Guns’n Roses.

Así, bien complicado, lo tienen las discográficas para que nuevos artistas puedan despuntar, y no me extraña que echen el resto en las reediciones, publicando tiradas limitadas con DVDs, CDs de temas extra, libros, pósters e incluso bufandas (las de Pink Floyd, arriba) o gafas (la del Achtung Baby de U2). Las reediciones son apuesta segura: al fan que tiene el álbum en un gastado vinilo o CD no le importa desembolsar una buena cantidad de dinero para hacerse con una  “edición de lujo” de un disco que ya conoce y que, por tanto, no le va a decepcionar.

Las gafas de The Fly de Bono, incluidas en la edición deluxe de ‘Achtung Baby’.

Es síntoma de un conservadurismo nocivo para la cultura, claro, pero debo reconocer que yo soy parte de ello. No exactamente con ese tipo de reediciones (jamás me gastaría 300 € en un disco), sino con los discos de catálogo: hace ya años que sólo compro discos antiguos, álbumes que me faltan para completar discografías o clásicos que aún no he escuchado. En definitiva, compro muy pocas novedades, a no ser que estén baratísimas, que las compre en un concierto o que tenga una simpatía especial por el artista. Cierto es que tengo la suerte de que algunas discográficas me envían discos (pocas, y cada vez menos), pero además siempre puedes ecucharlos en Spotify o incluso bajártelos. Dada la naturaleza de mi trabajo (una o dos montañas de CDs al lado del teclado, listos para ser escuchados ¿algún día?) hace ya años que me di cuenta de que los CDs que me compraba acababan en esas montañas, no me daba tiempo a prestarles la debida atención…

Por encima de todo, de tendencias culturales catetas o lo que sea, los discos nuevos son caros. Personalmente, más de 12 € por un CD me parece mucho. Nunca he logrado saber los porcentajes que se quedan los intermediarios (distribuidores, sobre todo), pero el coste de fabricación de un compacto no es tan alto, y hace ya años que las discográficas deberían haber tomado nota de que compiten contra el Gratis Total de internet. Es una competencia injusta (comparado con 0 € cualquier cosa parece cara), pero si hace 10 años los discos nuevos hubieran salido a 10 €, por ejemplo, estoy seguro de que el declive de la industria habría sido más lento. Imparable, pero más lento.

La música de ‘Star Wars’ tocada con un órgano hecho con Lego

23 Julio, 2012 - 9:18 - Autor:

Me gusta La guerra de las galaxias. Me marcó generacionalmente (nací en 1977, año de estreno de la primera película) y habré visto docenas de veces las tres primeras (las nuevas, una vez, y salvo la última no me gustaron demasiado). Pese a mi interés en el tema, me abruma la avalancha de minuciosos conocimientos de los verdaderos fanáticos de esta especie de Santo Grial de la religión freak/nerd. También me pierdo entreel torrente de productos de merchandising que salen cada año.

Pero eso no impide que cuando algo está bien hecho, no me guste. Por ejemplo, este órgano hecho con piezas de Lego que se construyó en Alemania coincidiendo con el reestreno de la primera parte de la saga en 3D. Es una maniobra promocional para vender más piezas de Lego, claro, pero está hecha con imaginación. Aquí está el vídeo:

Y aquí el making-of:

El cutre pop de Corea del Norte: Así canta la novia de Kim Jong-un

17 Julio, 2012 - 7:57 - Autor:

Como en el 1984 de Orwell, todo en Corea del Norte sirve a la misión de preservar un régimen monolítico, hermético y tozudamente empeñado en negar la realidad (o, al menos, negársela a sus ciudadanos). El prolet-pop no podía ser menos. Así, el videoclip del nuevo éxito de Hyon Song-wol, supuesta pareja del líder Kim Jong-un, es una idílica visión de las trabajadoras de un telar, pulcras y siempre sonrientes. De la letra poco puedo decir, aunque la traducción al inglés del título de la canción es Excellent Horse-like Lady, algo así como Excelente señora que parece un caballo (¿?¿?), que supongo que será un piropo, por su forma de trabajar sin descanso (lo que llamaríamos “trabajar como una mula”).

El vídeo no puede ser más casposo, y la canción no se queda atrás, con ese organillo como de orquesta de Benidorm. No es que lo que yo conozco del pop mainstream chino, japonés o coreano sea una maravilla, pero al menos no suena tan antiguo y pasado…

El siguiente vídeo no se puede calificar de pop, entra más en el terreno de los himnos y la música militar. Es el tema oficial de Kim Jong-un, porque todo dictador debe tener una canción que le identifique, una tonada que cada vez que suene en radio o televisión (y lo hace varias veces al día) haga contraer los esfínteres a los norcoreanos, recordándoles quién manda y para la felicidad de quién trabajan… Se llama Adelante hasta la victoria final.

Cuando Canadá dirigió ‘Tron’ para Justice

16 Julio, 2012 - 7:17 - Autor:

Pocas veces veo un vídeo español que pueda competir, en factura y en creatividad, con los de los gigantes anglosajones. No es culpa de las productoras españolas, desde luego, es simplemente que no hay dinero para hacer videoclips medianamente caros (de presupuestos decentes). Así que se tira con la imaginación, como siempre.

Por eso me hace tanta ilusión ver a una productora como Canadá jugando en primera. Ya habían hecho vídeos para artistas extranjeros importantes, como el de Scissor Sisters, e incluso participaron -en la producción- en el soberbio clip de Keane (Disconnected). Pero este New Lands para Justice me parece un paso adelante. No sólo por la (teórica) entidad del grupo (aunque el vídeo acaba dándole mil vueltas a la canción), sino por lo arriesgado de su propuesta estética, bastante alejada de lo habitual en Canadá.

Sí, es un vídeo de Canadá en el que no aparecen delgadas muchachas setenteras enseñando las tetas. Y sí una factura impecable con una idea bastante atractiva: un deporte futurista que mezcla el fútbol americano, el béisbol y el lacrosse, combinando elementos de películas y series (Tron, Rollerball, Friday Night Lights), otros grupos (Daft Punk) y el manga.

Muy bien conseguido y prueba de que Canadá tiene más recursos estéticos que el de la guarrerida indie-setentera (El Guincho, Scissor Sisters) o los cómicos (los de Los Punsetes, 1 y 2). En un par de años, habrán hecho algo para Kanye West. Fijo.

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.