Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El cabreo de Dave Grohl: Músicos contra sus fans

15 julio, 2011 - 12:28 - Autor:

¿Cómo de cabreado tiene que estar un músico para parar un concierto a mitad de canción, abroncar a un tipo del público y echarlo de la sala? Mucho, y más si se trata de Dave Grohl, modelo de profesionalidad y buenas maneras, al que la prensa concedió el título honorífico de El Tío Más Simpático del Rock & Roll.

Ocurrió esta semana en una actuación de Foo Fighters en Londres, y el vídeo es suficientemente explicativo: un tío -de camisa a rayas, para más señas- comienza una pelea, Grohl lo ve todo, para la canción y le echa durante un minuto la bronca del siglo, haciendo que lo expulsen. Después, retoma la canción como si nada.

Hay muchos músicos insoportables, gente con egos elefantiásicos, niños-adultos acostumbrados a que el mundo cumpla todos sus deseos. Pero también hay muchos fans insoportables, intransigentes, borrachos indeseables y hooligans que van a un concierto a desfogarse. Todos lo hemos experimentado: desde el imbécil que tira una botella al escenario al que escupe a los músicos (¿como muestra de cariño?) o el pesado que entre tema y tema se desgañita pidiendo una canción (y lo hace durante toda la actuación, llegando a enfadarse considerablemente si no la tocan).

A los músicos les toca en muchos casos tener una paciencia casi infinita: no conviene cabrear al núcleo duro de su audiencia, los que compran las carísimas ediciones especiales de los discos, amplifican sus noticias en internet o hacen cola durante horas para coger sitio en las primeras filas. Precisamente hace poco escuché algo muy curioso respecto a Arcade Fire y sus fans. No sé si es un rumor o si ocurrió realmente, pero comenzó a circular en los foros la historia de que antes de algunos conciertos un técnico se acercaba a las primeras filas, ocupadas por esos fieles que siguen la gira de una ciudad a otra, y les pedían que se fueran para atrás, pues (aquí varían las versiones) querían que otros tuvieran la oportunidad de estar cerca, o bien el grupo estaba cansado de ver las mismas caras una y otra noche.  Sea por la razón que sea, no es la mejor manera de mantener contentos a tus admiradores…

Recuerdo también una actuación hace unos seis años de Joe Bataan, el padre del  salsoul, en la que le acompañaba el guitarrista Marc Ribot. Aparentemente, Ribot no había dado su permiso para que se grabara en vídeo el concierto, pero se estaba haciendo. Ni corto ni perezoso, bajó del escenario y le pegó un par de puñetazos al que llevaba la cámara…

Lo de Dave Grohl fue otra cosa, un arrebato bastante justificado contra alguien que podía fastidiar toda la actuación si la pelea se extendía. Además, después del conciertazo que dieron los Foo Fighters la semana pasada en Madrid debo defenderle a muerte…

Aquí os dejo con una interpretación reciente de This Is a Call, uno de los puntos álgidos de su espectáculo (empieza casi a los dos minutos).

 

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2011/07/15/el-cabreo-de-dave-grohl-musicos-contra-sus-fans/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] debería estudiar la parte de masoquismo implícita en seguir a ciertos artistas.  Si el otro día comentaba lo difícil que es para muchos músicos lidiar con algunos de sus seguidores, el maltrato al que someten a sus fans algunos de ellos es para [...]

[...] estado dudando entre Rope, de Foo Fighters, y Midnight City, de M83, como mis canciones favoritas del año. Finalmente me he decidido por el [...]

Deja tu comentario

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android