Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los 11 mejores discos de 2011 (2ª parte)

2 enero, 2012 - 10:21 - Autor:

¡Feliz año! Desengrasemos con la segunda y última parte de mi selección de discos del 2011 que acaba de terminar…

6. Wasting Light, de Foo Fighters

Siempre me han gustado Foo Fighters, pero creo que desde los dos primeros no me había vuelto a emocionar con ninguno de sus discos. Siempre tenían unas cuantas canciones buenas, pero a veces -me daba la impresión- se caían por el lado pastelosillo… Vamos, pasteloso para ser supuestamente un grupo de rock fiero. Y en Wasting Light han vuelto a ser fieros, sin apenas medias tintas (o sea, medios tiempos y baladas), un disco de rock y punto, que no descubre la pólvora pero suena contemporáneo.

Ya dije que Rope me parecía una de las mejores canciones del año, pero está bien acompañada con Burning Bridges, Arlandria o White Limo.

Escúchalo aquí si tienes Spotify.

5. The English Riviera, de Metronomy

No conocía a este grupo inglés, que por lo visto antes hacían un rollo nu-rave al estilo de los Klaxons. En The English Riviera juegan a que la costa sudoeste es la nueva Riviera con pop elegante, sofisticado, ochentero, electrónico y muy irónico.

El de Metronomy es un disco muy adictivo, a la altura del último de Phoenix, por ejemplo, con canciones sexys y redondas como The Bay, The Look o Everything Goes My Way (en la que canta, por cierto, la vocalista de Veronica Falls, otro de los álbumes destacados de 2011).

Escúchalo aquí.

 

4. Un gramo de fe, de Pony Bravo

Ya con su debut pensaba que Pony Bravo eran uno de los mejores grupos de rock salidos de España en los últimos tiempos, pero Un gramo de fe me ha reafirmado. Pocos usan con tanta imaginación las más diversas influencias (flamenco, kraut-rock, psicodelia, reggae). Por no hablar de la inteligencia -y el poder subversivo- de letras que comparan la religión con la droga (La rave de Dios), hablan del capitalismo global (China da miedo, Super Broker) o describen, con mucha coña, una experiencia alucinógena que no sale todo lo bien que se deseaba (Noche de setas, homenaje a los Doors incluido).  Ah, y en directo son buenísimos: el próximo 12 de enero están en el Joy Eslava de Madrid.

Descárgate Un gramo de fe aquí.

3. La Polinesia Meridional, de La Casa Azul

Se ha hecho esperar, pero el nuevo trabajo de La Casa Azul está a la altura del talento de Guille  Milkyway, tal vez el mejor compositor del pop español actual. La Polinesia meridional es un disco casi esquizofrénico: la música es acelerada y alegre (con mucha disco music y northern soul), pero las letras son bastante deprimentes y desesperanzadas. Si acaso, la esperanza se intuye únicamente en la propia música, en la vía de escape que ésta ofrece.

Escúchalo aquí.

2. El camino, de Black Keys

Si este disco lo hubiera escuchado una docena más de veces a estas alturas, tal vez hubiera adelantado al de My Morning Jacket en el primer puesto, pero como ha salido hace sólo unas semanas se tiene que conformar con el segundo…

La producción de Danger Mouse (ya presente en esta lista) ha dado textura y profundidad con elementos como los coros femeninos a las canciones de blues-rock del dúo de Ohio, que en El camino incluso tienen ramalazos glam (Gold on the Ceiling), pero sin perder un gramo de potencia.

Escúchalo aquí.

1. Circuital, de My Morning Jacket

Ya se me pasó la fiebre My Morning Jacket de este verano, que me llevó a adelantar que este iba a ser uno de mis discos del año. Pero no iba desencaminado en mi predicción: creo que no ha habido disco que me haya emocionado más que éste, que supera todo lo anterior del grupo de Kentucky. No reniegan de sus raíces en el folk.rock americano, pero tampoco de la experimentación (con electrónica, por ejemplo) o de desvíos al soul, género del que el cantante, Jim James, es gran conocedor.

Si no ha escuchado Circuital, recomiendo empezar por Holdin’ On to Black Metal, la juguetona canción que me conquistó a la primera escucha. Después, en el otro extremo, para comprobar el amplio espectro que cubre el disco, la acústica Wonderful (The Way I Feel).

 

¿Cuáles son vuestros discos favoritos de 2011?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/01/02/los-11-mejores-discos-de-2011-2%c2%aa-parte/trackback/

5 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Apunto algunas (Black Keys y Foo Fighters ya formaban parte de mis MUST del año) y le recomiendo Florence+The machine. Si puede, empiece por su primer disco ‘Lungs’ pero si lo hace con el segundo -’Ceremonials’ de este mismo año- le encomio a que empiece por el Shake it out, siga con el No Light, No Light y luego ya se deje llevar.

un gramo de fe es de 2010….

SUCK IT AND SEE FALTO:
SUCK IT AND SEE
SUCK IT AND SEE
SUCK IT AND SEE
SUCK IT AND SEE
SUCK IT AND SEE
SUCK IT AND SEE

ARCTIC MONKEYS:

SUCK IT AND SEE

Deja tu comentario

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube