Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El negro, negrísimo, black metal escandinavo: asesinatos, suicidios, incendios y mucha tralla

26 abril, 2012 - 7:46 - Autor:

Koldbrann (foto de Peter Beste).

Hace unas semanas leí un buen reportaje en el número de abril de  Rolling Stone, firmado por Ivar Muñoz-Rojas, sobre el black metal escandinavo. Con la excusa de las estupendas fotos del norteamericano Peter Beste (autor también de las imágenes que ilustran esta entrada), Muñoz-Rojas hace un recorrido por la fascinante historia en las últimas dos décadas del black metal escandinavo.

El caso más espectacular de todos es el de los noruegos  Mayhem, uno de los grupos míticos del género, que actúan este año en un Primavera Sound que ha decidido abrir sus brazos al metal extremo (también estarán los deathmetaleros Napalm Death). La historia de Mayhem está salpicada por la muerte. El muy proféticamente llamado Dead, uno de sus primeros cantantes, era un tipo depresivo al que le gustaba enterrar su ropa en el bosque (vivían todos en una casa en el campo), para luego ponérsela podrida, con olor a corrupción… El 8 de abril de 1991 Dead se suicidió cortándose las venas y pegándose un tiro en la cabeza. Euronymous, guitarrista y motor de la banda, llegó a la casa, se lo encontró con los sesos desparramados y no se le ocurrió mejor cosa que salir a comprar una cámara con la que hacer unas fotos al cadáver de su amigo, imagen que acabó en la portada de un disco, Dawn of the Black Hearts, que paso de reproducir aquí, pero se encuentra por internet sin problema…  Además, Euronymous, cogió unos cuantos pedacitos del cráneo de Dead y -aunque esto ya no está confirmado y probablemente será leyenda- se comió un trocito de su cerebro.

Kvitrafn, exbatería de Gorgorth, dando una vuelta por Bergen. La señora lo flipa.

Un tiempo después entró en Mayhem Varg Vikernes, un bajista que ya tenía un proyecto en solitario, Burzum, con protagonismo de elementos electrónicos. Al parecer, Vikernes y Euronymous se enzarzaron en una lucha de poder por el grupo y el sello discográfico (Deathlike Silence), y Vikernes acabó asesinando en 1993 al guitarrista. Ha pasado 15 años en prisión, tiempo en el que grabó y editó un par de álbumes de Burzum, y salió en libertad en 2009. Por supuesto, no milita en los Mayhem que visitarán el Primavera Sound, donde sí está un miembro original, el bajista Necrobutcher al que Vikernes sustituyó en un principio.

Alentado por el reportaje de Rolling Stone, he visto esta semana el documental sueco Black Metal Satanica (2008), una película en la que se trata al género desde una perspectiva ajena al sensacionalismo. En él, miembros de grupos como Shining o Watain explican el porqué de la música que hacen y la ideología que lo sostiene. Lo primero que dejan claro es que odian el Cristianismo, que fue impuesto en Escandinavia hace unos diez siglos. La mayoría de ellos, si se consideran satánicos es por oposición al Cristianismo, al que ven como origen de muchos males (y por ello se dedicaron durante una época a quemar las maravillosas iglesias medievales de madera noruegas) . Su ideología es fuertemente individualista y, en algunos casos, nacionalista: recuperan mitos y folclore del pasado noruego o sueco como el dios Thor, pero no porque crean en él, sino como símbolo de su identidad.

Gorgoroth en directo, con sus cabezas de cordero

El documental es muy interesante, porque se deja hablar a los músicos y muchos de ellos tienen un discurso muy articulado. Incluso gente como Niklas Kvarforth, líder de Shining, un tipo que se automutila de manera continua, que hiere también a miembros del público (que se dejan, claro), idealiza el suicidio como única salida y la destrucción de toda la humanidad… También es profundamente misógino, aunque como en realidad odia a toda la raza humana y la propia vida, pues es normal, no iba a discriminar a las mujeres, no?

Tanto el documental como el artículo de Rolling Stone son muy recomendables. No importa que el black metal te parezca insoportable como música: sus orígenes, sus motivaciones y las turbulentas personalidades que convoca son suficientemente interesantes.

A continuación puedes ver Black Metal Satanica en su integridad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/04/26/el-negro-negrisimo-black-metal-escandinavo-asesinatos-suicidios-incendios-y-mucha-tralla/trackback/

32 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Excelente artículo para los no iniciados en ese mundo lleno de ocultismo. Se agradece que aparezca en este portal. Como seguidor de su música me quedo con sus misterios e historias que recubren a los discos. Una música difícil de asimilar pero que una vez que se conecta con ella es como navegar por la mundos de maestros como Poe o Lovecraft. El tema de los asesinatos y quema de iglesias creo que les ha dado una fama que no esperaban. Pero aborreciendo tales prácticas, me quedo con los mensajes de naturaleza, oscuridad e historias vikingas que expresan con su música. Hay gente que le gusta el terror en cine, a mi me encanta pero en música.
Y para acabar, no quiero dejar pasar la oportunidad de que escuchen bandas como Emperor, Satyricon siendo mis bandas favoritas de la escena noruega, aunque a día de hoy es más normal que la escena se mueva por Europa del Este con bandas como Drudkh.

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El negro, negrísimo, black metal escandinavo: asesinatos, suicidios, incendios y mucha tralla blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/04/26/…  por littlemonkey hace [...]

Muy buen artículo, Darío. Te imploro, eso sí, que recuperes el viejo signo de apertura de interrogación: ¿, especie en peligro de extinción.

Glups, tienes toda la razón, Iñaki. Me inflama ver que en el Whatsapp, por ejemplo, no existe ese signo de apertura, y luego yo voy y no lo pongo… En fin, las prisas.
Gracias!

Buen articulo , para añadir algo de información me gustaria agregar este documental que esta subtitulado y por partes en youtube:
Until the Light Takes Us
http://www.youtube.com/watch?v=KiSwXYsahek

En el aparecen todas las historias que has contado , alguna mas y también hay una entrevista con el de burzum , si te gustan los documentales , disfrutaras.

¡Gracias! :)

Es una oena que la gente apoye estos enfermos mentales como artistas. Estas personas necesitan ayuda psicológica. Una cosa es estar en contra de la sociedad o determinadas ideas, y otra cosa es matar a un compañero por idioteces o retratar y comer sus trozos de cerebro.

Lamentablemente se promueve una conducta destructiva en sus obras “artísticas”, pero allá ellos. Lo irónico qpes que, si se odian a sí mismos, ¿Por qué buscan llamar la atención con idioteces?

Sí que es interesante el artículo, aunque más desde un punto de vista psiquiátrico y sociológico que el musical, que en mi modesto modo de ver, tiene como destino el paredón.

Me gusta el rock escandinavo, hay grandes bandas como the Hives, Soundtrack of our lives, Dungen, Motorpsycho, Hellacopters, Mando Diao, Backyard babies, Gluecifer, etc. Sin embargo, estos blackmetaleros son una panda de cafres asociales que estarían desde luego mucho mejor encerrados.

Por cierto, en el whachap sólo tienes que mantener el símbolo de interrogación para que te aparezca el otro.
Muy bueno el artículo. Investigaré más sobre el tema. :)

Las muertes asociadas al black y al death son tan noventeras… No soy seguidor del género aunque mi pareja sí; la escena actual no tiene nada que ver con esa época. En cualquier caso, dudo que una revista tan mainstream como Rolling Stone pueda dar un punto de vista válido fuera del “¡huyuyuyuy!” (especialmente viendo el currículum del autor del artículo); obviamente no voy a comprarla para comprobarlo. En Wikipedia en inglés podéis encontrar datos más objetivos así como podéis visitar el canal de YouTube de “infidelamsterdam” para ver cómo son realmente los amantes del metal brutal sin ninguna manipulación.

@Joss No tienes ni idea ni de arte, ni de enfermedades mentales, ni de conductas destructivas, ni de Escandinavia. Y, encima, insultas para argumentar tu punto de vista, con lo que demuestras nulo raciocinio y respeto.

@Juanjo ¡Porque tú lo digas! A mi los triunfitos y su música de microondas (listo en 5 minutos) me provocan una repugnancia incluso mayor y no creo que por ello debieran encerrarlos. Y eso que son más asociales aún (“persona, estoy por encima de ti porque soy artista”). Cada cual que escuche lo que le guste. ¡Pero si se mataban entre ellos, leñe! Ni que te afectara lo más mínimo…

Hacia mucho tiempo que no veía un articulo relacionado con el black metal, y menos ver una referencia en meneam…xD.
Si no recuero mal hay ya algún que otro documental sobre este tema y las idas de pinza de algunos de los componentes de los grupos, que en algunos casos son bestiales jajaja.
En respuesta a Josss…..lo que es una pena es leer comentarios como el tuyo, lo que haga o deje de hacer esa gente con sus “infernales” vidas es una cosa y libres son de hacer lo que quieran te guste o no, y otra cosa es el tema artístico. Para gustos los colores, y mejor artistas son estos que mucha de la bazofia que hay hoy día en el mundo…y si hablas de conducta, me dices que tipo de conducta promueve el reggemierdas por ejemplo? y como ese ejemplo miles…opina con coherencia y no digas memeces macho ;) .
Hace ya mas de 20 años que escucho metal extremo (el black lo tengo un poco abandonado xD)y reconforta de vez en cuando ver alguna entrada de este tipo. Hail Metal!!! \m/

Odia a la humanidad? Bien. Odia a las mujeres! Como se le ocurre!!

Un poco mala la entrada. La historia del asesinato de Euonymous por Varg tiene mucho mas que contar.

Napalm Death, grindcore, no death metal. Saludos

La historia del black va muy unida a muertes, quema de iglesias y otros hechos que vienen bien para llenar páginas de prensa amarillista, olvidando que musicalmente hablando fue un revulsivo a los excesos instrumentlistas del metal de los 80, creando un estilo underground low-fi, empezando por la first wave, Venom, Bathory… y que siguió con estos grupos que comenta el artículo.
Sólo quería comentar a la persona que hizo el comentario sobre el ajusticiamiento de estos grupos que mucha gente podría pensar lo mismo sobre grupos que son influencia importante en la escena indie como los Sonic Youth o Jesus and Mary Chain, unas miras tan estrechas hacen que dejes de ver la globalidad de la música actual

Es extremadamente sencillo, elaborar un articulo basado en la “ola de caos y destrucción” que circunda a la second wave del Black Metal, no estoy criticando en ningún momento este artículo sino al original de la Rolling Stone (que entra dentro de los derroteros de la prensa amarilla de la música sin ni siquiera ruborizarse). El Black es un estilo musical, que no tiene un público extenso como no lo tiene ninguna música con la que es medianamente difícil de conectar. Características como la falta de estribillo, “low-fi” a ultranza en sus producciones y el satanismo como tema principal de sus letras, son un billete directo al underground, pero a la vez crea un publico muy fiel a dicha música. Ha sido en Noruega todo un fenómeno social yha tenido tanta repercusión a nivel financiero, que hasta en la propia embajada noruega se dan cursos sobre Black Metal a sus empleados. Creo que es mas interesante, hablar sobre el Black en estos términos que de la vida de los integrantes Mayhem, Burzum y otros integrantes del Inner Circle.

Joss tio no entiendes nada. la vida es una mierda, tio. O sea quiero morir antes que sufrir este mundo impuesto por el Cristianismo. No puedes apreciar el arte que genera la angustia vital provocada por el acné, y demasiadas horas de MTv.
A todos los guerreros, nos vemos en el Valhalla. fuaaa me voy a cortale una patita al hamster. soy malo

[...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

[...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]

Está claro que el Black Metal da mucho que hablar y por desgracia más por toda la parafernalia creada a su alrededor y como siempre la gente se queda más con esa imagen de gente colgada que adora a satanás y va por ahí quemando iglesias y matando gente.

Me encanta el metal extremo, aunque tiro más al Grindcore que al Black (de hecho es de los pocos géneros que no escucho aunque lo he intentando), pero está claro que esa imagen vende y MUCHO. Siempre habrá cuatro colgados, cuatro pringados que han descubierto el género hace un par días y de repente se gastan cinco sueldos en vestirse con lo más true y ser los más krieg de su pandilla de posers que se dejaran los cuartos en el último grupito de moda y en las tiendas que venden sus “disfraces”. Ojo, que no estoy generalizando. Siempre habrá gente que conoce el estilo a fondo y conoce la historia con detalle. Es más, posiblemente para sorpresa de muchos ni sean satánicos ni gaitas de esa. Una cosa es la temática de la música que escucha uno y otra creerse que es la realidad. Es como si yo me dedico a diseccionar gente por la calle y exhumar cadáveres por escuchar Haemorrhage.
En fin, que por desgracia el tema del metal extremo tiene mucho jugo, pero pocos se molestan en exprimir la naranja y algunos simplemente obtienen el zumo aplastándola.
(igual este tocho no tiene sentido, pero no se, me apetecía soltarlo).

Pues yo algún día igual me animo a recopilar información sobre los grupos de black metal de Filipinas, Singapur, Chile, Colombia y Japón. Que esos si que han perdido el norte totalmente.

Pues a mí me gusta toda esa música y soy una persona normal. Odio a los triunfitos y toda esa puta mierda y además soy conserje en una escuela y todos los crios me adoran.

En esta vida todo tiene una razón de ser y el metal en general está hecha por y para gente inteligente, por poner un ejemplo:

http://www.taringa.net/posts/info/5719248/La-musica-que-escuchas-determina-tu-coeficiente-intelectual.html
https://www.google.es/search?rls=es-ES&q=musica+coeficiente+intelectual

Para tocar esa música no vale cualquiera. Y es imposible encontrar en el género pop asi como en casi ningún otro letras tan elaboradas como en el heavy (black, etc.)

En fín, mis colegas me dicen que desayuno sangre de virgen y que almuerzo carne de dragón y nos reímos todos. Pero estoy seguro que ninguno de los metaleros exigen ninguna tanta mariconada como otros https://www.google.es/search?rls=es-ES&q=exigencias+de+artistas. Luego a ver a quién llamáis raritos.

Bueno gente. Nos vemos.

La palabra “negrísimo” no existe en el diccionario. El superlativo de negro es “nigérrimo”.

Interesante introducción para no iniciados. Un añadido importante, durante mucho tiempo el BM estuvo bastante relacionado con grupos neonazis, algunas bandas se declaraban abiertamente nazionalsocialistas (NSBM) y otras muchas simplemente simpatizaban con los “calvos” que iban a sus conciertos y compraban su música.
Afortunadamente en los últimos años ha surgido un fenómeno inverso, el RABM, bandas de Black Metal con ideología Anarquista, Comunista o al menos con conciencia social y totalmente enfrentadas al NSBM.
Este blog es la referencia fundamental sobre este fenómeno:
http://r-a-b-m.blogspot.com.es/

El asesinato de Euronymous a mano de Vikernes no tenía nada que ver con sus respectivos grupos musicales, tenían cuentas pendientes entre ellos y no se llevaban muy bien. Por otro lado, fue por sus ideologías tanto políticas como religiosas por lo que quemaron las iglesias.
Mayhem, Burzum y otras bandas más eran miembros y fundadores de una especie de secta (el Inner Cicle) satánica y nacionalista.
Para acabar quisiera decir que unas pocas ovejas negras no corrompen todo el corral, el Black Metal, como cualquier otro subgénero del Heavy, es un estilo que hay que tener en cuenta, ya que a pesar de su crudo sonido oculta unas letras llenas de significado y una técnica instrumental bastante más alta que cualquier grupo de pop que triunfa hoy en día.

El Inner Circle fue un movimiento NORUEGO, no escandinavo. Finlandia y Suecia no tuvieron nada que ver.

COPIA DE POST!!!
http://www.fabio.com.ar/4969

igualmente agradezco los links de youtube! eso es un agregado! saludos

EXELENTE ALGO UNICO AHORA SE PUEDE DCIR QUE EXISTE EL SATANISMO

para referencia de algunos que no saben mucho ,el ser metalero no es una moda es un estilo de vida y es algo personal….el genero crecio tanto que hay bandas de black de norte ,centro y sur america ,incluso isrraelitas japonesas ….. por que no hablas de un reguetonero que expone violencia ,rasismo y sobretodo degrada a la mujer como un obgeto sexual y no blabar de la musica banda .(solo narco corridos y bobadas de traficantes ) el black no es ocultismo ni nada por el estilo ,si no escucha inmolations que es rock cristiano aver si hay diferencia

Me encanta leer los comentarios de los que escuchan metal. Personalmente, yo también escucho metal y creo que no habría expresado mejor lo que el metal quiere decir, en general y para mí. Me encanta también leer que esos mensajes están llenos de respeto y argumentos, y que los mensajes que no contienen ninguna de estas dos cosas provienen de otras áreas musicales.
A ver si aprendemos a no mantener y alimentar clichés estúpidos sobre este género de música, que es tan bueno como casi cualquier otro.

La musica es una de las expreciones mas acertadas de los humanos… Depende de como nosotros asimilemos el sonido que nos guste, expresando nuestras emociones de acuerdo a lo que queremos y a lo que no… despertando el instinto, liberandonos de los recuerdos y vivencias sin importar como!!!… La violencia, la ira, el odio y “La quema de iglesias”, son sentimientos y acciones subestimadas por los demas, que no hacen mas que seguir un mundo lleno de reglas, ideologias, religiones y apariencias… que nos quieren llenar de miedos y complejos en esta puta sociedad.

No se mataban entre ellos, jajaja, eso solo fue uno, lo que pasa que es mejor generalizar que atender al tema principal. No todos necesitan ayuda psicológica, la inmensa mayoría saben lo que hacen, aquí lo interesante es la música, lo que pasa es que como pasó lo que pasó pues todos estan locos y se mataban entre ellos…xD
Se volvieron canívales todos ellos y escupian fuego con los ojos rojos, jajaja.

Deja tu comentario

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube