Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El negro, negrísimo, black metal escandinavo: asesinatos, suicidios, incendios y mucha tralla

26 abril, 2012 - 7:46 - Autor:

Koldbrann (foto de Peter Beste).

Hace unas semanas leí un buen reportaje en el número de abril de  Rolling Stone, firmado por Ivar Muñoz-Rojas, sobre el black metal escandinavo. Con la excusa de las estupendas fotos del norteamericano Peter Beste (autor también de las imágenes que ilustran esta entrada), Muñoz-Rojas hace un recorrido por la fascinante historia en las últimas dos décadas del black metal escandinavo.

El caso más espectacular de todos es el de los noruegos  Mayhem, uno de los grupos míticos del género, que actúan este año en un Primavera Sound que ha decidido abrir sus brazos al metal extremo (también estarán los deathmetaleros Napalm Death). La historia de Mayhem está salpicada por la muerte. El muy proféticamente llamado Dead, uno de sus primeros cantantes, era un tipo depresivo al que le gustaba enterrar su ropa en el bosque (vivían todos en una casa en el campo), para luego ponérsela podrida, con olor a corrupción… El 8 de abril de 1991 Dead se suicidió cortándose las venas y pegándose un tiro en la cabeza. Euronymous, guitarrista y motor de la banda, llegó a la casa, se lo encontró con los sesos desparramados y no se le ocurrió mejor cosa que salir a comprar una cámara con la que hacer unas fotos al cadáver de su amigo, imagen que acabó en la portada de un disco, Dawn of the Black Hearts, que paso de reproducir aquí, pero se encuentra por internet sin problema…  Además, Euronymous, cogió unos cuantos pedacitos del cráneo de Dead y -aunque esto ya no está confirmado y probablemente será leyenda- se comió un trocito de su cerebro.

Kvitrafn, exbatería de Gorgorth, dando una vuelta por Bergen. La señora lo flipa.

Un tiempo después entró en Mayhem Varg Vikernes, un bajista que ya tenía un proyecto en solitario, Burzum, con protagonismo de elementos electrónicos. Al parecer, Vikernes y Euronymous se enzarzaron en una lucha de poder por el grupo y el sello discográfico (Deathlike Silence), y Vikernes acabó asesinando en 1993 al guitarrista. Ha pasado 15 años en prisión, tiempo en el que grabó y editó un par de álbumes de Burzum, y salió en libertad en 2009. Por supuesto, no milita en los Mayhem que visitarán el Primavera Sound, donde sí está un miembro original, el bajista Necrobutcher al que Vikernes sustituyó en un principio.

http://www.youtube.com/watch?v=tIv6kWTkvEg

Alentado por el reportaje de Rolling Stone, he visto esta semana el documental sueco Black Metal Satanica (2008), una película en la que se trata al género desde una perspectiva ajena al sensacionalismo. En él, miembros de grupos como Shining o Watain explican el porqué de la música que hacen y la ideología que lo sostiene. Lo primero que dejan claro es que odian el Cristianismo, que fue impuesto en Escandinavia hace unos diez siglos. La mayoría de ellos, si se consideran satánicos es por oposición al Cristianismo, al que ven como origen de muchos males (y por ello se dedicaron durante una época a quemar las maravillosas iglesias medievales de madera noruegas) . Su ideología es fuertemente individualista y, en algunos casos, nacionalista: recuperan mitos y folclore del pasado noruego o sueco como el dios Thor, pero no porque crean en él, sino como símbolo de su identidad.

Gorgoroth en directo, con sus cabezas de cordero

El documental es muy interesante, porque se deja hablar a los músicos y muchos de ellos tienen un discurso muy articulado. Incluso gente como Niklas Kvarforth, líder de Shining, un tipo que se automutila de manera continua, que hiere también a miembros del público (que se dejan, claro), idealiza el suicidio como única salida y la destrucción de toda la humanidad… También es profundamente misógino, aunque como en realidad odia a toda la raza humana y la propia vida, pues es normal, no iba a discriminar a las mujeres, no?

Tanto el documental como el artículo de Rolling Stone son muy recomendables. No importa que el black metal te parezca insoportable como música: sus orígenes, sus motivaciones y las turbulentas personalidades que convoca son suficientemente interesantes.

A continuación puedes ver Black Metal Satanica en su integridad.

http://www.youtube.com/watch?v=3_VTbr1WQm4

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/04/26/el-negro-negrisimo-black-metal-escandinavo-asesinatos-suicidios-incendios-y-mucha-tralla/trackback/

32 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.

Comentarios recientes

Entradas recientes

Etiquetas