Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El cutre pop de Corea del Norte: Así canta la novia de Kim Jong-un

17 julio, 2012 - 7:57 - Autor:

Como en el 1984 de Orwell, todo en Corea del Norte sirve a la misión de preservar un régimen monolítico, hermético y tozudamente empeñado en negar la realidad (o, al menos, negársela a sus ciudadanos). El prolet-pop no podía ser menos. Así, el videoclip del nuevo éxito de Hyon Song-wol, supuesta pareja del líder Kim Jong-un, es una idílica visión de las trabajadoras de un telar, pulcras y siempre sonrientes. De la letra poco puedo decir, aunque la traducción al inglés del título de la canción es Excellent Horse-like Lady, algo así como Excelente señora que parece un caballo (¿?¿?), que supongo que será un piropo, por su forma de trabajar sin descanso (lo que llamaríamos “trabajar como una mula”).

El vídeo no puede ser más casposo, y la canción no se queda atrás, con ese organillo como de orquesta de Benidorm. No es que lo que yo conozco del pop mainstream chino, japonés o coreano sea una maravilla, pero al menos no suena tan antiguo y pasado…

El siguiente vídeo no se puede calificar de pop, entra más en el terreno de los himnos y la música militar. Es el tema oficial de Kim Jong-un, porque todo dictador debe tener una canción que le identifique, una tonada que cada vez que suene en radio o televisión (y lo hace varias veces al día) haga contraer los esfínteres a los norcoreanos, recordándoles quién manda y para la felicidad de quién trabajan… Se llama Adelante hasta la victoria final.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/prueba-sonido-musical/2012/07/17/el-cutre-pop-de-corea-del-norte-asi-canta-la-novia-de-kim-jong-un/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Darío Manrique BIO

Darío Manrique Nacido en Burgos en 1977. Estudié periodismo en la Complutense de Madrid y he trabajado en la web loquesea.es y, durante cinco años, en la redacción de Rolling Stone.

Desde 2006 soy 'freelance' y colaboro en Rolling Stone, Esquire, Harper's Bazaar, Radio Gladys Palmera, Efe Eme, On Madrid, Muchoviaje, El Dominical, Viajar... Nos leemos.

Comentarios recientes

Entradas recientes

Etiquetas