OPINION

James Kuhn, el hombre de las 365 caras

james
james

Drag Queen, nudista, cristiano confeso a tiempo completo...pero sobre todo, artista. Así se define este creador norteamericano de 46 años de edad que acaba de finiquitar su proyecto más vital: pintarse cada día del año un careto distinto hasta completar 365 unidades.

El trabajo de Kuhn, o su alter-ego "Hawhaw James" , es extraño, bizarro y, a la vez, ciertamente atractivo. Y es que Kuhn, al contrario que otros individuos que se fotografían todos los días a la misma hora, ya sea con o sin maquillaje, intenta plasmar en sus obras sus recuerdos más ocultos de juventud y adolescencia.

Scooby Doo, Mr. Potato, Carmen Miranda, un cartón de papas fritas...cualquiera que sea el tema que elija para sus composiciones, James Kuhn intenta dotarlo de movimiento integrando en ellos sus rasgos faciales. Así sus personajes parecen que cobran vida a base de gestos y cucamonadas, como insólitas polichinelas maquilladas a modo de máscaras a las que pretende dar un sentido semi-divino.

Desconocemos los litros de crema desmaquilladora que el señor Khun habrá gastado en este año, pero los dibujos, realizados con témpera y plastidecores, parece que llevan su tiempo. Y más si uno se los tiene que dibujar en el rostro sin soltar ni una mueca de alegría. Cada día a la misma hora, el artista se plantaba ante el espejo para completar el tema elegido durante la noche, para posteriormente grabarse en vídeo y subir a su galería de Youtube el resultado.

"El arte nunca debe ser un producto. Debe ser un regalo de amor y una plegaria. El arte es enfermizo y divertido, y puede ser poderoso y sagrado. ¡Asisto a una iglesia para gays y es grandioso!", apostilla este artista multifacético cuando se le pregunta la razón de semejante empresa frente al tocador de señoras.

En el siguiente vídeo podemos observar como el artista ejecuta su trabajo diario, al que el calificativo de "inexpresivo" le viene más ancho que largo. ¡Facepainting in motion!

Mostrar comentarios