OPINION

Temor a que el único cerdo de Afganistán tenga la fiebre porcina

afghanistan-pig2
afghanistan-pig2

El único cerdo conocido en Afganistán, que reside en el zoo de Kabul, ha sido recluido en una habitación lejos de los visitantes y de sus compañeros de jaula, cabras y un ciervo, por la preocupación a que pudiera transmitir la antiguamente conocida como fiebre porcina, últimamente H1N1 o nueva fiebre.

El cerdo es una rareza en un país estrictamente musulmán como Afganistán, donde su consumo está prohibido. No existen granjas de cerdos en todos el país y el chencho de la foto es, de hecho, un regalo de un zoo chino. Según el director del zoo de Kabul Aziz Gul Saqib, "hemos construido una habitación ex profeso para encerrar al cerdo mientras dure la cuarentena; la gente está asustada por la gripe porcina".

Según el teletipo de Reuters, el zoo de Kabul no puede compararse al de un país desarrollado pero, aun con todo, ha mejorado bastante desde la guerra civil de 1992-94. En aquellos años los muyaidines se comieron a los ciervos y los conejos, y mataron al único elefante. Un combatiente entró en la jaula del león, pero fue devorado por Marjan, su huésped más célebre. Al día siguiente, el hermano del fallecido lanzó una granada al león, dejándole ciego y desdentado.

El zoo tiene ahora dos leones y varios ejemplares de leopardos locales en peligro de extinción. Cada fin de semana 10.000 visitantes acuden a visitar sus instalaciones.

Visto en Reuters

Mostrar comentarios