OPINION

Un grupo de espías aficionados descubre en Google Earth los secretos de Corea del Norte

coreanorte
coreanorte

El país más inaccesible de la Tierra no tiene secretos para Google Earth. Aunque por defecto el territorio de Corea del Norte aparece sin ningún nombre ni marca en las fotos aéreas del buscador, un grupo de estudiantes norteamericanos han elaborado durante los dos últimos años un completo mapa que muestra los monumentos, edificios, silos de misiles, fosas comunes, campos de trabajos, carreteras principales, palacios e incluso la entrada a la base nuclear subterránea del país.

North Korea Uncovered (Corea del Norte, al Descubierto) es el resultado de dos años de trabajo de Curtis Melvin y otros voluntarios que realizaban una tesis doctoral sobre el penúltimo reducto comunista del mundo. Corea del Norte, al Descubierto es un pequeño fichero que se instala como una capa sobre Google Earth y que ha sido bajado en 47.000 ocasiones desde su última actualización el mes pasado.

Entre los hallazgos más notables de la investigación se encuentra la localización de las fosas comunes abiertas en la década de los noventa, a raíz de una hambruna que mató a 2 millones de personas, según estimaciones de Naciones Unidas. Según Melvin, "las fosas ocupan montañas enteras".

En la imagen puede apreciarse uno de los faraónicos palacios del dictador Kim Jong II. El primer heredero de una dictadura comunista (con permiso de Raúl Castro) dispone de palacios con piscinas olímpicas, campos de golf y enormes cascadas, en un vivo contraste entre las condiciones de vida de la elite y de los súbditos, cuyo sustento depende casi enteramente de la ayuda exterior. Muchas ciudades norcoreanas ni siquiera tienen tendido eléctrico, según revela la investigación del equipo sobre la red eléctrica del país.

El equipo de Curtis Melvin se nutrió de aportaciones de expertos a los que conoció vía Internet. Por ejemplo, la de Joshua Stanton, un abogado que sirvió a las fuerzas armadas de EEUU en Corea del Sur y localizó en el mapa el Campo 18, una de las prisiones más importantes del país.

Artículo original, vía Fark.

Mostrar comentarios