OPINION

Muere el inventor del primer aero-taxi al estrellarse su prototipo en el vuelo de prueba

avion
avion

Quizá no era tan buena idea. Michael Robert Dacre, "un pionero de la aviación", como fue definido por la prensa británica, murió dentro del prototipo de su mini-avión JetPod durante un vuelo de prueba en Malasia.

La aeronave, que estaba siendo probada en una pista del aeropuerto de Tekah, en la ciudad de Taiping, había sido desarrollada para despegar y aterrizar en distancias cortas y era capaz de alcanzar los 500 km/h.

El JetPod sólo necesita 125 metros de distancia para aterrizar o despegar, lo que permitiría la construcción de pistas de aterrizaje cerca del centro de las ciudades, convirtiéndose en el primer aero-taxi que podría operar por encima del tráfico de las grandes urbes.

Toda la expectación por el prototipo quedó hecha un amasijo de hierros cuando el modelo que pilotaba Michael Robert Dacre se desplomó en pleno vuelo a unos 200 metros de altura, con funestas consecuencias para el piloto y creador.

En una reciente entrevista antes de su muerte, el Sr. Dacre apostaba ciegamente por el invento. "Los JetPods están destinados a ser los taxis del aire. Sabemos que ciudades como Moscú, Tokio o Nueva York están reclamando algo como esto, y no hay nada remotamente parecido en este momento". Por ahora, seguirá sin haberlo durante mucho tiempo.

El incidente fue presenciado por varios residentes locales, incluyendo Halim Hamid, un soldado retirado: "Lo vi rodando por la pista tres veces pero no podía despegar. Sin embargo, en el cuarto intento, el jet despegó en el aire. Pero a unos 200 metros de altura empezó a caer verticalmente hasta que se estrelló en el suelo envuelto en una gran bola de fuego".

El JetPod, desarrollado por la empresa Avcen, de la que el finado era máximo accionista, permitía hipotéticamente cruzar una ciudad como Londres en apenas 4 minutos sin atascos, con un precio entre los 50 y los 60 € por trayecto. El propio creador estimaba que con tan sólo 75 Jetpods funcionando en una ciudad, podría evitarse la entrada al centro urbano de hasta 37.000 vehículos diarios.

Pinchando en la web de Avcen ya no se pueden descubrir más detalles sobre el invento, pues han sustituido todo el contenido por la correspondiente necrológica en honor a Michael Robert Dacre, un "empresario de la aviación" que supo llevar hasta los límites una idea destinada a alcanzar las más altas cotas del éxito.

Descanse en paz.

Vía Times

Mostrar comentarios