OPINION

Trae el fuego desde Olympia hasta Madrid encendiendo consecutivamente 750 cigarrillos

cigas
cigas

Aunque Madrid cuenta con exiguas posibilidades de acoger los Juegos Olímpicos de 2016 lo cierto es que el pebetero olímpico ya está en Madrid, con su llama y todo, concretamente en la galería Off Limits, en Lavapiés. El encargado de traerlo desde Olympia ha sido el artista Rubén Santiago, que ha mantenido la llama viva encendiendo un cigarrillo con la colilla del anterior durante los seis días que invirtió en el trayecto, en coche y de copiloto,  de 3.900 kilómetros.

En total Santiago se ha fumado unos 38 paquetes de tabaco rubio en la semana escasa del trayecto Olympia-Madrid, unos 750 cigarrillos. "Trato de llamar la atención sobre dos acontecimientos que sucedieron simultáneamente: la persecución del tabaco por parte de la Alemania nazi y la invención del ceremonial de la antorcha y la parafernalia olímpica en Berlín 36", relata el artista.

¿Se le han quitado las ganas de fumar después de semejante sobredosis? "En absoluto. He aumentado mi tolerancia a la nicotina", responde Santiago. A fe que es cierto: en la hora escasa que hemos compartido café ha fumado cinco cigarrillos de sendas oscuras marcas balcánicas: York y Parliament, "aunque el peor que he fumado se llamaba Drina", apunta.

Rubén lleva fumando desde los 14 años (tiene 35), a razón de paquete y medio diario ("pero hasta que sabe a algodón -recalca-. No como otros que fuman tres caladas y lo dejan"), lo que suma 230.000 cigarrillos. Todo empezó en su Galicia natal, punto de desembarco del rubio americano de contrabando: "Había un famoso bar en Sarria (Lugo), el Bar Madrid, que no tenía ni siquiera encendida la máquina de café: allí se entraba sólo a por tu cartón de Winston".

El frenético ritmo de inhalación sólo se interrumpía para dormir, lo mismo que hacen los relevistas de la antorcha en su periplo desde Grecia hacia Sydney, Pekín o Río. "Los atletas llevan la antorcha unos 15 minutos y a mí los cigarrillos me duraban unos 9. Sin embargo, fueron 3.000 los relevistas que llevaron el fuego de Olimpia a Berlín y yo sólo he necesitado 750 "relevistas", en forma de pitillo", calcula un tanto confuso.

Rubén Santiago estrenará en la exposición "En cadena" su vídeo "Olympia 2009", una "inversión conceptual" de la película "Olympia 1936", de Leni Riefenstahl. "En cadena" se inaugura el jueves, 1 de octubre, en la galería Off Limits.

Galería de imágenes de la exposición "En cadena".

Mostrar comentarios