OPINION

Me cago en el Uluru: Los turistas llevan una gamba a la extinción a base de pises

gamba
gamba

Le dicen "el ombligo del mundo", aunque es conocida por "Ayers Rock" o "Uluru", posiblemente, el mayor reclamo turístico de las Antípodas. Se trata de la roca gigante de color rojo del parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, en el centro de Australia, un imponente monolito natural lleno de significado simbólico y religioso para la comunidad aborigen de aquellas tierras.

Cada año suben a su cima de 348 metros la friolera de 350.000 turistas. Ahora el gobierno australiano está estudiando prohibir el ascenso debido a la falta de aseos públicos en su cima. Este hecho propicia que los turistas, una vez llegados a lo alto tras dura caminata, miccionen y defequen en el primer sitio que encuentran, dejando aquello más bien asqueroso y a los aborígenes de la zona seriamente enfadados.

También está francamente cabreado el profesor Brian Timms, un científico que asegura que esta costumbre de aliviarse en el "culo del mundo" ha provocado la extinción de una rarísima especie de camarón que habitaba en los charcos de la cima, mientras que otra especie de gamba está seriamente amenazada.

Las especies de camarón Branchinella latzi, que una vez habitaron en los charcos de la roca Uluru, no se han encontrado en los censos aproximadamente desde la década de los 70 y el profesor Brian Timms tiene la razón: "La gente que va hasta la cima, de alguna manera, ha afectado a los animales que viven en las piscinas, posiblemente por orinar en los charcos y por hacer "pooing" (caquita) sobre la roca".

El gobierno australiano estudia ahora si prohibir estas visitas, tras esta denuncia y otras previas. Kevin Ruud, primer ministro australiano ha dicho que sería “muy triste tomar una decisión así” y que esperan llegar a un solución que satisfaga a todas las partes, incluyendo a la gamba en cuestión, ya que la roca es propiedad de los aborígenes (desde 1985), pero también atrae a cientos de miles de turistas.

"Con poco peso se baja mejor...", suspira este turista de Albacete.

Vía ABC Australia

Mostrar comentarios