OPINION

Autista dibuja Nueva York de memoria tras un paseo de 20 minutos en helicóptero sobre la ciudad

austista
austista

Si pensaban que ver a Dustin Hoffman contando cerillas desparramadas por el suelo era el súmun de las habilidades del autista, esperen a ver lo que es capaz de hacer el londinense Stephen Wiltshire, un "artista" (más que autista) que ha dibujado la ciudad de Nueva York a todo detalle, en un cuadro de casi 6 metros, después de observarla durante 20 minutos desde el aire.

El cuadro fue elaborado, de memoria, en el prestigioso Pratt Institute de Brooklyn, y en él se observan detalles de cada edificio dibujado a escala. Todos los lugares más conocidos, como el Empire State Building y el Chrysler Building, se pueden ver elevándose por encima de los edificios más pequeños después de sólo tres días de trabajo.

Todo el proceso artístico lo ha realizado escuchando con atención su iPod (la música le ayuda, dice) y utilizando un bolígrafo en combinación con su memoria fotográfica. "Stephen primero dibuja bocetos de su diseño a lápiz y luego agrega puntos de referencia antes de completar los detalles más complejos", afirma Iliana Taliotis, la educadora que trabaja con Stephen y su familia.

En su tercera visita a Nueva York, éste es primer cuadro panorámico que realiza del paisaje urbano más emblemático del mundo. Stephen considera a NYC su hogar espiritual, ya que existen muchas similitudes entre su casa, Londres, y Nueva York, que él puede relacionar. "La única diferencia es que todo está a una escala mayor y los edificios son más altos y modernos", afirma su mentora.

Diagnosticado de autismo a una edad muy temprana, el talento de Stephen surgió como una forma de expresarse. Usando sus dibujos como forma de aprender, Stephen ha creado una serie de 26 imágenes codificadas para ayudarle a hablar, cada uno de los cuales corresponde a una letra del alfabeto.

En mayo de 2005 Stephen realizó de memoria un dibujo panorámico de Tokio sobre un lienzo de 15 metros después de un corto paseo en helicóptero sobre la ciudad. Desde entonces ha elaborado dibujos exactos de Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén y Londres en telas gigantescas.

En 2006, Stephen Wiltshire recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte, lo que le permitió abrir su propia galería permanente en la Sala Real de la Opera de Londres.

El Madrid que Stephen ve dentro de su cabeza

Vía scientificamerican

Mostrar comentarios