Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Por qué tus amigos tienen más amigos que tú (y tu novia es un putón)

4 noviembre 2009 - 7:45 - Autor:

amigos

(Traducción del artículo de Satosi Kanazawa en El Científico Fundamentalista.)

Uno de mis estudios científicos preferidos de todos los tiempos es “Por qué tus amigos tienen más amigos que tú”, publicado en el American Journal of Sociology en 1991 por mi viejo amigo, el sociólogo Scott Feld, actualmente profesor de Sociología en la Universidad de Purdue.

El título del artículo lo dice todo y aquí tienes una pequeña prueba con la que confirmar su conclusión. Escribe una lista con todos tus amigos. Después pregunta a cada uno de ello cuántos amigos tiene. Independientemente de quién seas, hombre o mujer, de dónde vidas, cuántos amigos (o cuántos pocos) tengas y quiénes sean ellos, descubrirás que tus amigos tienen, de media más amigos que tú.

¿Cómo es posible eso? Las amistades son bilaterales (a menos que seas un acosador): si X es amigo de Y, entonces Y es amigo de X. ¿Cómo es posible que Y y otros amigos de X tengan más amigos que el propio X?

Feld demuestra (y explica) la aparente paradoja con un simple ejemplo en su artículo. En él hay ocho chicas y sus mutuas (bilaterales) amistades están subrayadas por sólidas líneas en el sociodrama. Así, Betty sólo tiene una amiga (Sue), pero Sue tiene cuatro amigas (Betty, Alice, Pam y Dale). La tabla resume el patrón de amistad entre estas amigas. Muestra que, de media, estas ocho chicas tienen 2,5 amigas. Pero las amigas de estas ocho chicas (que son las mismas ocho) tienen un promedio de 3 amigas.

feld-sociograma

Si lo piensas un instante, te darás cuenta del origen de esta aparente paradoja: Eres más proclive a tener amigos con alguien que tiene más amigos que con alguien que tiene menos. Hay 12 personas que tienen un amigo que tiene 12 amigos, pero sólo una persona que tiene un amigo que sólo tiene un amigo. Y, desde luego, no existe ese amigo que no tiene ningún amigo. Igualmente hay únicamente una persona que tiene 12 amigos. Así que “12” se cuenta sólo una vez cuando computas el número medio de amigos que la gente tiene, pero se cuenta 12 veces cuando computas el número medio de amigos que los amigos tienen. Así se resuelve la paradoja de por qué tus amigos tienen más amigos que tú.

Esta es, incidentalmente, la misma razón por la que un hombre a menudo se deprime después de practicar sexo por primera vez con una mujer y enterarse de que ella ha tenido más amantes que él. Una versión para parejas del hallazgo de Fed podría titularse “Por qué tu amante ha tenido más amantes que tú”. Y el motivo es el mismo. Hay 12 hombres que han tenido un amante que ha tenido (o tendrá) 12 amantes, pero sólo hay un hombre que ha tenido un amante que ha tenido un solo amante. Pero deberías estar agradecido. La razón por la que te has convertido en amante de esa mujer es porque ella ha tenido (y probablemente tendrá) muchos amantes. Tienes 12 veces más posibilidades de practicar sexo con una mujer que ha tenido 12 amantes de tenerlo con una que sólo ha tenido un amante. Paradójicamente, si tu amante sólo tuvo un amante probablemente no seas tú. Y si no ha tenido ninguno, definitivamente no eres tú.

También hay una versión intergeneracional del principio de Feld: “Por qué nuestras madres tuvieron más hijos que las mujeres de su generación”. Hay 12 niños cuyas madres tuvieron 12 niños, pero sólo un niño cuya madre tuvo un niño. Y, por supuesto, no hay niños cuya madre no tuviera ningún hijo. Igualmente sólo hay una mujer que tuvo 12 hijos. De modo que si preguntas por ahí cuántos hijos tuvo la madre de todo el mundo (o cuántos hermanos tienen), nos llevamos la impresión errónea de que nuestras madres fueron mucho más fértiles de lo que fueron en realidad. La original e intuitiva observación de Feld puede explicar éstas y otras muchas paradojas numéricas.

Artículo original.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/11/04/por-que-tus-amigos-tienen-mas-amigos-que-tu-y-tu-novia-es-un-puton/trackback/

47 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog