Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los gordos son más proclives a convertirse en delincuentes

5 noviembre 2009 - 11:53 - Autor:

soprano

No es que a Tony Soprano le guste delinquir. Son sus kilos de más los que le impelen a hacerlo. ¿Existe una relación entre obesidad y crimen?, se preguntó el economista Gregory Price. Vaya que si existe…

“Existe una evidencia de que los individuos obesos tienen sueldos más bajos, participan menos en la fuerza laboral, limita los logros ocupaciones e inhibe la formación del capital humano que es importante para el éxito en el mercado del trabajo. La suma de estos efectos del mercado laboral sobre la obesidad reduce los incentivos que un individuo tiene para comprometerse en actividades laborales legítimas, de modo que es plausible que la obesidad pueda incrementar los incentivos de un individuo para dedicarse a actividades ilegítimas, como el delito. A continuación desarrollamos empíricamente esta idea”.

Lo que dice el profesor Price con su lenguaje alambicado es que cada kilo de más que te impide acceder a un trabajo decente multiplica tus posibilidades de ingresar en el hampa. Pero si arriesgada es la propuesta del estudio mucho más es la comprobación.

El economista tomó como muestra la población penal de Mississippi cuya primera letra del apellido era la “A”. No sólo confirmó la correlación entre masa corporal y años de condena sino que, más sorprendentemente, demostró que los nombres formados con letras que tienen alta puntuación en el Scrabble (E, A, T, N, S, L, R, U, I, O) eran más proclives a estar en prisión que los que puntuaban bajo. Price, afroamericano y negro, concluyó que puntuar alto en el juego de mesa denota la “negritud” del nombre y, por tanto, su probabilidad de estar en el sistema penal y, de paso, la obesidad, como es bien sabido más común entre los negros pobres de EEUU. ¿No estamos ante una correlación espúrea?

Partiendo de estas premisas, la conclusión de Price es la que sigue:

“Unas políticas de salud pública exitosas en la reducción de la obesidad entre la población no sólo darán lugar a una sociedad más sana sino también más segura. Si la obesidad entre individuos en la población aumenta la probabilidad de que se dediquen a tareas delictivas, la reducción de la obesidad entre individuos reducirá la tasa criminal en la sociedad”.

Traduciendo de nuevo: una sociedad de flacos no delinque. ¿O acaso es inseguro Bangladesh?

Estudio original, comentado por Investigación Improbable.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/11/05/los-gordos-son-mas-proclives-a-convertirse-en-delincuentes/trackback/

7 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog