OPINION

Saleros con bromuro para los niños bien de la época victoriana

morifin
morifin

Vds. que navegan en Internet y, por tanto, son jóvenes probablemente no llegaran a conocer el servicio militar obligatorio, más conocido como "mili". Entre los desdichados que tuvieron que servir en filas (gentes de ciudad: para los de pueblo era un modo de "conocer mundo") se creía que en los cuarteles a los reclutas se les echaba bromuro en la comida con la taimada intención de someter su libido y cercenar de raíz comportamientos poco castrenses, poco masculinos y, por qué no decirlo, poco españoles: mariconadas o erecciones inapropiadas en las duchas.

Evidentemente, se trataba de una leyenda urbana y, como suele ser habitual, no se circunscribía a la Fuerzas Armadas españolas sino que era común en otras latitudes, por ejemplo, entre los sicalípticos soldados británicos.

Pero, ¿para qué sirve el bromuro, exactamente? Se trata de un sedante que, en efecto, modera la libido pero como efecto secundario. Según cuenta Mark Wareing, un lector de News Scientist, en el divertidísimo libro "¿Hay algo que coma avispas?"

"En el siglo XIX se utilizaban profusamente las sales de bromuro como sedante para tratarlo todo, desde la epilepsia al insomnio. Se decía que las sales de bromuro "hacen disminuir la excitabilidad del cerebro". La dosis normal era de entre 5 y 30 gramos, que se tomaban varias veces al día. No era raro que se halagase a los niños de las clases altas con el regalo de un salero personal para utilizarlo en las comidas. Se les dejaba creer que esto  era un indicio de su importancia creciente dentro del grupo familiar. La sal estaba en realidad mezclada con bromuro para que el niño se portase mejor".

En la sección de preguntas de News Scientist son los propios lectores los que responden a otros lectores sobre temas tan peregrinos como ¿a qué distancia de la Tierra sigue funcionando una brújula? (60.000 kilómetros) ¿Cuánta grasa debería tener alguien para estar a prueba de balas? (Unos 550 kilos) ¿Por qué prevaleció la materia sobre la antimateria después del Big Bang? (¿Qué le hace pensar al lector de que prevaleció la materia?).

Imagen tomada (y modificiada) de Momento Mori.

Mostrar comentarios