OPINION

Pierde su trabajo por buscar (muy fuerte) aliens en horas lectivas

seti-principal
seti-principal

La búsqueda de vida inteligente, aparentemente, es una misión divina para Brad Niesluchowski, un alto funcionario de educación del distrito escolar de Higley, Arizona. Niesluchowski "dimitió" el pasado octubre, después de una investigación sobre una serie de actividades sospechosas en su gestión, que incluían el uso de un programa que busca señales para localizar vida extraterrestre en el espacio.

Según los documentos de la investigación, los funcionarios del distrito afirman que Niesluchowski había abusado de su autoridad en la compra y supervisión de tecnología para el distrito, al descargar en todas las computadoras de la zona un programa de la Universidad de California-Berkeley que utiliza los ordenadores personales para recopilar datos de radiotelescopios para la búsqueda de vida inteligente en el espacio ultraterrestre.

La investigación han calculado los daños de esta práctica, en el uso de energía y obsolescencia acelerada de los equipos relacionados con Niesluchowski, en entre 1.2 millones de $ y 1,6 millones de $. En concreto, Niesluchowski está acusado de descargar un programa llamado SETI@Home para cada computadora en el distrito escolar.

El SETI@Home está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus ordenadores personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico (ése que tanto le gustaba a James Bond para hacer paellas gigantes).

Por si fuera poco, los funcionarios del AIE (Asuntos Internos Educacionales) también encontraron que había instalado otro programa similar llamado "BOINC", también de la Universidad de Berkeley. Las estadísticas de la web del SETI muestran que Niesluchowski se convirtió en participante en febrero de 2000, un mes después de que fuera contratado. Era conocido por el alias "NEZ" y era uno de los exploradores voluntarios más activos del SETI, anotando más de 575 millones de "créditos" (horas de búsqueda de datos) en sus nueve años de participación.

De hecho, en los foros del SETI se especulaba sobre su persona en estos términos. "¿Qué es NEZ? ¿Quién es NEZ?. Algunos incluso ofrecen la teoría de que era "un dios."

Los investigadores afirman que el programa SETI requiere mucha potencia para funcionar, y por lo tanto era una carga extra para los procesadores y para el uso de energía. Alegan incluso que varios chips se quemaron antes de lo esperado, elevando el coste del servicios públicos.

Durante un registro de la casa de Niesluchowski a principios de este otoño, la policía encontró 18 ordenadores y otros equipos robados del material bajo su control, funcionando a tope para buscar algún grito lejano perdido en el espacio.

Así podría ser la residencia del Sr. Niesluchowski (¿O deberíamos llamarle Dios NEZ?)

Visto en Cnet

Mostrar comentarios