Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“Soul Train”, el programa con más marcha de la historia de la TV

19 febrero 2010 - 10:31 - Autor:

soultrain

“En cualquier tiempo pasado se bailó mejor”.

Ésta es la esencia que define el programa musical Soul Train, que estuvo en el aire, ininterrumpidamente y sin reposiciones, desde 1971 hasta 2006. En sus 35 años de historia, el espectáculo televisivo sindicado (no pertenece a ninguna cadena) ha contado con las actuaciones de las principales figuras de la música negra, desde el rhythm and blues, al soul, pasando por el hip hop, el jazz y hasta por el gospel.

Durante el apogeo de Soul Train entre los años 1970 y 1980, el programa fue muy influyente entre los afroamericanos, muchos de los cuales se dirigían a él, no sólo para escuchar las últimas canciones de sus artistas sino también para encontrar pistas sobre la última moda y las tendencias del baile. Además, para muchos estadounidenses de raza blanca que no vivían en las zonas raciales, Soul Train proporcionó una ventana única a la cultura negra.

La serie fue creada por el radiolocutor Don Cornelius, el primer dueño negro de un programa de TV, quien también fue su productor ejecutivo desde 1971 a 2006. Hasta esa fecha han sido, en total, más de 1.100 programas emitidos desde que el tren comenzara a andar, siempre en la franja del sábado noche.

A pesar de ya no estar en la parrilla, Soul Train seguirá manteniendo el honor de ser el programa que más tiempo ha estado en antena por lo menos hasta 2016, siempre y cuando su competidor más cercano, Entertainment Tonight, de la CBS, complete su temporada 35 en esa fecha. Si no lo logra, sería la Ruleta de la Fortuna la que pasaría en 2017 al ser el programa más viejo.

El programa es famoso, además de por las figuras que pasaron por allí, por su “Soul Train Line”, en la que los bailarines formaban dos líneas con un espacio en el medio para que fueran pasando y danzando de forma consecutiva. Originalmente los hombres estaban a un lado y mujeres en el otro, mezclándose en el medio en un frenesí de pantalones campana y contorsiones afros hasta que llegaban a la salida del paseillo.

En años posteriores, los hombres y las mujeres obtuvieron su propia línea individual. Y hasta hubo una versión Soul Train Double Line, donde a falta de un pasillito se formaban dos, separados y en paralelo, donde los participantes luchaban por ser mejores que los del corredor contrario.

Esa forma de bailar en “línea soul” se ha convertido en una parte integral de muchas celebraciones afro-americanas. “Para bendecir cualquier matrimonio negro, usted puede ofrecer dos cosas: una oración a Dios o salir a bailar en una Soul Train Line, afirma Cedric the Entertainer, autor del documental Soul Train: The Hippest Trip in America, estrenado la semana pasada con motivo del 40 aniversario de la concepción del proyecto.

Tanto es así que esta forma de bailar cruzó la línea de las fronteras étnicas para convertirse en una verdadera tradición americana, llenando los salones de celebraciones con parejas de latinos, asiáticos o blancos (a veces, todos mezclados) desfilando hasta el final de la línea en fiestas, bodas y comuniones.

Sin embargo, aunque las otras razas lo intenten, ninguno de ellas es capaz de bailar tan bien como un negro enloquecido haciendo su paseillo en una Soul Train Line.

Fuente: Soul Train

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/02/19/soul-train-el-programa-con-mas-marcha-de-la-historia-de-la-tv/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

A esto le llamo yo una serendipia. Habéis publicado un post muy similar, hasta con los mismos videos que he publicado en mi blog.

La pega es que yo lo publiqué primero ;)

http://soyplastic.net/soul-train-line-dance

Para Cavalleto: Nada que ver tu publicación con la de Daniel Civantos, esta última es bastante explicativa y mucho mas extensa que la tuya.

Deja tu comentario

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube