OPINION

Por qué los ganadores de la medalla de bronce son más felices que los de la de plata

bronzefin
bronzefin

Era previsible: el segundo en llegar siempre es el gran olvidado, podía haber ganado si...a partir de un estudio realizado en los Juegos Olímpicos de Barcelona un equipo de psicólogos explican por qué aquellos atletas que ganan la medalla de bronce están, de media, más satisfechos que los que ganan la medalla de plata (suponiendo siempre que el que gana el oro está aún más contento que ambos).

Es lo que en psicología se denomina "pensamiento contrafactual", es decir que "menos es más":

"Cuando llegas segundo lo  más natural del mundo es mirar hacia arriba y pensar "tengo una plata pero ¿qué es lo que no tengo? El oro"", describe en USA Today el psicólogo norteamericano Thomas Gilovich. Sin embargo, "lo habitual cuando quedas tercero es mirar hacia abajo: es lo que hay, pero al menos es una medalla".

En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Vancouver se han producido varias reacciones adversas por parte de los subcampeones. El patinador ruso Eugeni Plushenko acusó al ganador norteamericano Evan Lysacek de no ser un "auténtico campeón" al no haber ejecutado un cuádruple tirabuzón en el ejercicio que le proclamó campeón. Por su parte, la esquiadora norteamericana Hannah Kearney también expresó su frustración tras la medalla de oro obtenida por su rival, la canadiense Jennifer Heil.

El estudio fue realizado hace 18 años durante los Juegos Olímpicos de Barcelona y medía las respuestas emocionales de los atletas que subían en cada cajón del podio. Según Gilovich, "por supuesto que hubo medallistas de plata que estaban encantados y algunos de bronce frustrados, pero el peso de los datos mostró que, de media, éstos solían estar más satisfechos con su puesto que aquéllos".

De ser verdad las conclusiones de los psicólogos los medallistas españoles más frustrados de aquella mítica Olimpiada serían los tenistas Jordi Arrese, Conchita y Arantxa; el decatleta Antonio Peñalver, el boxeador Faustino Reyes, la velista Natalia Vía, el boxeador Faustino Reyes (ver foto) y el equipo entero de waterpolo.

Visto en Usa Today, vía Neatorama.

Mostrar comentarios