OPINION

Conozca a Liu Jianming, la china que lo borda con los pies

china1
china1

Quién pensara que ver a Javier Bardem pintar con la boca y un palito en "Mar Adentro" era el súmmum de la habilidad en personas impedidas, seguro que cambian de opinión cuando conozca a la china Liu Jianming. Y es que Liu sería capaz de hacerle a Bardem no uno, sino dos jerseys de cuello vuelto...utilizando sólo sus pies.

Li nació sin brazos, pero aprendió a coser con sus extremidades inferiores y desde que era una adolescente ha trabajado como costurera creando y bordando estampados bellamente decorados.

Como no se puede permitir una tienda, cada día se planta con su costurero en una esquina de la calle en la ciudad china de Kunming, en el suroeste de Yunnan, y trabaja en la creación de diseños de bordados, así como cualquier otro trabajo de costura que la gente pueda necesitar.

Incluso le da a la calceta en los ratos de espera y dicen que en el punto de cruz es una casi un semidiosa.

"Estoy bastante orgullosa de lo que hago. La gente siempre es escéptica, cuando me ven por primera vez, sobre si las creaciones son fruto mi propio trabajo; pero una vez que me observan enhebrar una aguja entonces pierden toda duda"

Sin embargo, Liu Jianming también se hace mayor. Aunque se ha librado de la artrósis de pulgar por razones evidentes, y todavía no tiene ningún problema con los pies para coser, no puede evitar el otro Némesis de la costurera eficiente: la perdida de visión.

"El problema es que mi vista no es tan buena como lo que solía ser y es difícil ver el hilo tan lejos".

Cuanta superación y cuanta sapiencia en una mujer que, definitivamente, se viste por los pies.

Vía Austrian Times

Mostrar comentarios