Saltar al contenido

« ver todos los blogs

No diga “Boquita de piñón”; diga “síndrome de la boca de pino”

15 abril 2010 - 15:30 - Autor:

pinodef

Cacogeusia: Alteración del sentido del gusto por la que el paciente detecta mal sabor en sustancias que no lo poseen.

Gracias a la globalización, la humanidad está ampliando su repertorio de alimentos; pero a la vez se enfrenta nuevos problemas médicos por este hecho.

El último se llama “síndrome de la boca de pino” y se caracteriza por un sabor amargo y metálico en la boca que puede desarrollarse un día o dos después de comer piñones, un popular ingrediente cada vez más presente en pesto de ensaladas y platos italianos, así como en muchos otros referentes de la cocina, tanto mediterránea como asiática.

Descrita por primera vez por un médico belga en 2001, el raro síndrome puede persistir hasta dos semanas después de la ingesta. Aunque casi no existe literatura médica al respecto, sólo el año pasado en EEUU la Food and Drug Administration recibió 51 denuncias de alteraciones del gusto “en relación con piñones”, aunque al referirse sólo al gusto no se considera un problema de salud pública.

Se sabe que el aceite de piñón se vuelve rancio muy fácilmente, así que es posible que a medida que se degradan los frutos podrían formar moléculas nuevas que de alguna manera interactúan con los receptores del gusto.

aaa

Una de las personas que lo ha experimentado es el doctor Marc-David Munk, un profesor en el Departamento de Medicina de Emergencia en la Universidad de Nuevo México. Lo sufrió de primera mano en una mesa de buffet en un restaurante donde había un plato de piñones para acompañar la ensalada. “Sólo tomé un puñado de ellos y me los comí crudos. Después de un par de días, he desarrollado metallogeusia” (el término médico para un sabor metálico amargo en la boca).

Munk descubrió que aún era más fuerte cuando bebía vino tinto. Su boca estuvo como la de un robot sin lavarse los dientes durante 10 días.

Munk cree que algo en los piñones afecta a la señalización entre las papilas gustativas y el cerebro. Hay varios conocidos desencadenantes de metallogeusia, incluyendo varios mariscos con ciertas toxinas, pero nunca había pasado con los frutos secos.

En el caso belga, el médico fue capaz de detectar los síntomas por la alimentación de piñones en otras dos personas. Así se lo decía a su grabadora:

Varón de 36 presenta cacogeusia un día después de la ingestión de 10-15 piñones tostados (género: Pinus). Síntomas empeoran en la 2ª jornada y progresivamente mejoran, sin tratamiento, durante 5 días.

Los pacientes también describen ocasionalmente dolores abdominales y náuseas después de comer los piñones. La inmensa mayoría de los piñones consumidos en el mundo provienen de China; según la literatura médica, una pequeña proporción también vienen de Italia y Pakistán.

Para evitar susceptibilidades contra los productos asiáticos, el Departamento de Investigación Económica del Servicio de Agricultura americano tomo muestras de piñones de todas las procedencias. Un panel completo de pruebas toxicológicas sobre ellas no reveló diferencias.

Unos campesinos chinos lavándose las manos para pelar los piñones

chinos1

pinones-2

Fuente: el informe del doctor Nunk

Fotos: Life

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/04/15/no-diga-boquita-de-pinon-diga-sindrome-de-la-boca-de-pino/trackback/

79 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Magro. Carlos Magro said: Sufriendo Cacogeusia desde hace unos días. Qué cosas¡¡ http://bit.ly/cpZ2N1 [...]

[...] "Síndrome de la boca de pino", la nueva cacogeusia blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/04/15/no-diga-boquit…  por señor_anonimo hace 3 segundos [...]

Llevo este gusto amargo en la boca desde hace unos 3 días y trastornnos digestivos. Consulte internet Francia y está denunciado por muchisimas personas al Centro Anti Veneno. La causa : piñones. Efectivamente, he comido peladillas de piñones desde Navidad (en la panera estabá la bolsita y me hizo ilusión, maldita sea …) Marca Antiu Xixona … berk …

Wow. This blog site is awesome! How did you make it look like this !

Hola mira soi un niño adolescentes que se a comido unos puñados de piñones junto con su familia todos hemos sufrido este sabor amargo en la boca y cada vez que tratabamos de comer algun alimento nos sabian mal i amargo incluso bebiendo acudimos desesperadamente al medico pero no nos dio ninguna solucion finalmente acudimos todavia mas desesperados a internet y gracias a dios hemos encontrado la solucion… ¡YA NO COMPRAREMOS MAS PIÑONES! aaah esto solo ocurre con los piñones procedentes de china y no con los mediterraneos… :)

Hola. Llevo dos días con sabor amargometálico en la boca. Soy médico y nunca había oido hablar del “Síndrome de la boca de pino¨ hasta que he buscado en la red. Hace dos días comí piñones crudos mientras cocinaba una carne y en salsa después de cocinarla. Estos piñones los he comprado en Francia y me llamo la atención que fueran mas redodndos que los españoles y que el precio fuese menor.

a mi me paso ahora ya me estaba preocupando exactamente como dice el articulo hace 3 dias comi piñones gracias por este buen articulo, puaj todavia me sabe a metalico amargo todo gracias ya me tranquilice un poco uuf

Toda la familia hemos comido piñones, y en estos momentos estamos la gran mayoría con los síntomas de Boca de pino. Alguien podría decirme si hay algo que se pueda hacer o tomar para bajar los síntomas?? En esta estación del año no va nada mal eso de que no te apetezca tomar nada debido a su mal sabor, pero es que en estos momentos no bebemos ni agua. Muchas gracias

HEMOS ESTADO DE VACACIONES EN LONDRES Y HEMOS COMIDO PIÑONES DE UNA ENSALADA,TRES PERSONAS DE LA FAMILIA Y LA TRES ESTAMOS CON EL SABOR A METAL EN LA BOCA,ESPERO QUE ESTO NO AFECTE AL HIGADO,NO SE SI SUBE LAS TRANSAMINASAS O QUE…ESPERO NO OCURRA NADA.MIRA QUE YO NO QUIERO NADA CON LOS CHINOS UNA VEZ MAS ME CONFIRMO EN MIS PENSAMIENTOS

jajaja pues gracias interneet, que ya me estaba preocupando gaacho, esta onda de boca de pino esta terrible, y fue justo despues de un puñado de piñones ke lo note por vez primera, ya hace 3 dias que sigue sabiendome amargo despues de cualkier sabor,hasta pura miel me deja un sabor amaaargo ke no comprendo, pero efectivamente lo note por primera vez despues de un atascon de piñones, bieen ahi… ahora pues esperar a que pase… no saben cuanto dura?

Howdy are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get
started and create my own. Do you require any html coding expertise to make
your own blog? Any help would be really appreciated!

Having read this I thought it was really informative.
I appreciate you finding the time and energy to put
this informative article together. I once again
find myself personally spending way too much time both reading
and posting comments. But so what, it was still worth it!

Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love
to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work.
If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

Thanks for your personal marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come
back later on. I want to encourage you continue your great writing, have a nice evening!

You could certainly see your enthusiasm in the article you
write. The arena hopes for even more passionate writers
like you who are not afraid to say how they believe.
All the time go after your heart.

Gracias por este maravilloso articulo estaba realmente asustada

Hola,
Yo he padecido del síndrome del piñón amargo. No lo denominaría como una alergia. Yo he comido piñones españoles toda mi vida sin problema y sufrir ningún síntoma. Ahora vivo en EStados unidos y recientemente compré piñones en un supermercado. A los dos días de comerlos me surgió un sabor amargo en la boca que llevo ya 3 días con el. También sufro de dolor de cabeza. Después de leer mucha información sobre este nuevo “síndrome” parece ser que se produce con una variedad de piñón de China. Yo revise la procedencia de los piñones que ingerí y efectivamente es de China. Mucho cuidado con lo que co compran. Como les comento llevo 3 días con este sabor amargo constante que hasta el agua sabe mal. Lo peor son los dolores de cabeza constantes. Por lo visto no hay suficiente investigación de los efectos secundarios. Mi consejo no compren piñón Chino.

Cierto! A mi me está pasando y casualmente tb comí piñones hace dos días. Muy extraño, nunca me había pasado antes. Y por cierto, el resto de la familia comió y sin problemas.

y como se quitan estos sintomas por que mi sobrina comio pinones y se siente asi me pueden decir con que se quita??????????

Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s website link on your page
at proper place and other person will also do similar in favor of you.

Soy de Mar del Plata Argentina, comí piñones -100 grs. y me los comí todos. A los dos días empecé a tener un sabor amargo en la boca tremendo que no se me quita con ningún alimento y que se potencia en el momento de comer algo, sea dulce o salado. Estaba preocupada porque hace 3 días qaue estoy así y no seme quitaba con nada. Al leer este artículo sobre los piñones me alivié porque ya no sabía que pensar. No tengo otro síntoma que ese por suerte, pero no se me ha quitado aún el sabor y ya llevo 4 días. ¡Ufa!, menos mal que leí este artículo y me siento en empatía total con los personas que cuentan esto.

También a mi me está sucediendo. Después de haber comido piñones chinos, tengo amarga la boca cuando como, incluso un sabor metálico, ya llevo así dos días espero que desaparezca. Saludos

Estaba todo rallado con este sabor que tengo en la boca pero despues de leer este artículo ya estoy mejor, llevo dod dias con este savor después dr comer piñónes claro alguien sabe xuanto puede durar esto, gracias

ESTABA ASUSTADISIMA PENSANDO EN MIL ENFERMEDADES,

PUES TENGO LA BOCA AMARGA DESDE HACE 2 DIAS, DESPUES DE COMER UN PUÑADO DE PIÑONES.

A mi me pasa lo mismo hace tres meses y me preocupa mucho pues leí que podía ser de los riñones. No se que son exactamente los piñones pero si he comido maní y otros nueces. Fui al médico y me dijo que podía ser hongo y me dio un medicamento llamado Fluconazol X 7 días y nada que ver.

Yo vivo en Puebla México. Que bueno que encontré este artículo. Estuve muy preocupado por el sabor amargo. Pensé que era algo mas serio. Hace dos días comí un puñado de piñones blancos comprados en un supermarcado. No se el origen pero al comerlos crudos tenian un sabor algo rancio. Dos dias despues todo me sabe a hiel. Voy a desechar los piñones restantes en mi alacena.

I can’t wait to read this masterpiece. Ordering off the menu at fast food restaurants and old dangerous playground equipment have to be in the book!

No entiendo porque tan costosos y la publicidad que hacen de los Piñones. Los consumi , unos dos puñados y al rato sentí sabor amargo y dolores leves de estómago . Consumo habitualmente Nueces de Brasil y Nueces de Nogal y no he tenido ningún problema . Entonces resolví tirar al cesto de la basura más de 800 gramos de Piñones . Mejor prevenir que curar .

I am just trying to see how can you avoid the content from being removed on a youtube video due to copyright. I really simply want to see what material can you use so that youtube will not remove the content. Like with music, in the event you use music from just like a CD instead of downloading it from like itunes? Can you give me any recommendations?.

sick of law suits

lap trinh iOS

Usda loans

It’s my belief that mesothelioma is most fatal cancer. It’s got unusual properties. The more I really look at it a lot more I am confident it does not react like a true solid flesh cancer. If perhaps mesothelioma is actually a rogue virus-like infection, therefore there is the prospects for developing a vaccine in addition to offering vaccination to asbestos subjected people who are open to high risk regarding developing long term asbestos linked malignancies. Thanks for discussing your ideas on this important ailment.

http://huntingknifehq.com/ hunting legacy knife collection

Hello! I’ve been reading your web site for a long timenow and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Tx!Just wanted to mention keep up the good job!

I’m planning to create my own blog page, and a question comes up to my mind..

He estado leyendo artículos relacionados al sabor derivado de los piñones, pues pensé que tenía algo grave y ahora estoy más tranquila, aunque me sorprende ver que hay tantas personas a las que les está pasando. Comí nieve de piñón hace tres días y una gelatina con piñones hace cinco, pero he comido piñones toda mi vida, cuando era niña comía nieve de piñón cada semana y jamás había experimentado esto. A partir de hoy comenzaré a comer porciones aisladas para determinar si me pasa con todos los piñones o sólo con algunos. La sensación es molesta pero los piñones son deliciosos y no pienso dejarlos.

How do I make my joomla made site be on the web?

business directory

jugos para bajar de peso

shore excursions

Dayle Macvean

Get The Best Information

How is it that simply anybody can write a website and acquire as widespread as this? Its not like youve said something incredibly spectacular –more like youve painted a reasonably picture over a difficulty that you simply recognize nothing concerning I don’t want to sound mean, here. but do you really suppose that you can escape with adding some pretty pictures and not really say anything?

so much excellent info on here, : D.

Payday loans

dui attorney hanover pa

Newport Beach CA

forms of coq10

Excelerol reveiw

Newport Beach CA

Hello, I Appreciate the post , i found this entrancing, i want to find out more info about this.

aannemer lebbeke

Hello, I Adore this post , i found this fascinating, i want to learn more info concerning it.

best sleep mask

valacyclovir in canada fda valacyclovir pregnancy valtrex 1gm tablet valacyclovir therapy valtrex oral drug interactions valacyclovir recall valtrex cold sores coupon

vimax pills australia

san antonio bail bondsman

It’s onerous to seek out educated individuals on this subject, but you sound like you realize what you’re speaking about! Thanks

achat cialis angleterre

http://huntingknifehq.com/ hess knifeworks

szklarska poreba domek

Hello! I just wish to give an enormous thumbs up for the good data you have got here on this post. I will likely be coming again to your blog for extra soon.

Fingers down, Apple’s application retailer wins by means of a mile. It can be a large determination of all kinds of applications vs a very sad alternative of a handful for Zune. Microsoft contains plans, primarily within the realm of games, nevertheless I’m not certain I’d need in the direction of wager on the upcoming if this part is essential towards by yourself. The iPod is a considerably greater preference within that scenario.

It’s great of you to share your perspective. Love it when people keep it real!

I have been reading out many of your stories and i can claim nice stuff. I will definitely bookmark your site.

Hola, yo siento este malestar de vez en cuando, pero me gustaria saber que son los Piñones?? son los hongos que vienen enlatados de chiina o otros paises???gracias x la informaciòn.

12/23/2016 In my estimation, blogs.lainformacion.com does a excellent job of dealing with issues of this sort. Even if ofttimes intentionally controversial, the material posted is generally well researched and thought-provoking.

toms Norge

ktet answer key 2014 sept

Sewer Line Repair

escorts amsterdam

premature ejaculation prevention pills

Visit poster’s website

Absolutely composed content material, Really enjoyed looking at.TubeSync

http://tubesync.net

hHmes For Sale Downers Grove IL

sporty ekstremalne

muslim marriage events

pasar taruhan

Deja tu comentario

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog