OPINION

Se acuesta con migraña y se levanta hablando con acento chino

La semana pasada el mundo se conmovió por la historia de la niña croata que se despertó de un coma hablando perfecto alemán (y olvidando absolutamente el croata). Menos grave pero igual de preocupante es la dolencia de una mujer inglesa a quien una migraña ha provocado un extraño cambio en su voz: ahora habla con acento chino, aunque "nunca he estado en China", asegura la afectada, Sarah Colwill.

La enfermedad es rarísima pero está catalogada como Síndrome del Acento Extranjero. Se registra una media de un caso al año en países de lengua inglesa y suele darse a raíz de una lesión cerebral, generalmente entre nacionales (los extranjeros traen de serie el acento extranjero). El primer caso descrito tuvo lugar en 1941, cuando una mujer noruega se arrancó a hablar con un fuerte acento alemán tras heridas en la cabeza durante un bombardeo (nazi, para más inri, con lo que sus compatriotas le retiraron el saludo).

En esta entrevista para Telegraph, la mujer afirma que a veces habla con acento chino pero otras veces con acento de Europa del Este. Entre las consecuencias directas de su nuevo acento están las siguientes: "A mis familiares les cuesta más entenderme, algunas personas creen que soy extranjera, pero otras piensan que soy directamente idiota. Supongo que tendré que acostumbrarme".

Los médicos han ofrecido a Sarah dejarle achinados los ojos mediante una sencilla operación de párpados. "No evitará el acento pero sí las preguntas incómodas", afirma el doctor.

Visto en Telegraph.

Mostrar comentarios