OPINION

Carrie Nation, una activista contra el vicio

En una mano, un hacha; en la otra, una Biblia. Con esta estampara es recordada Carrie Nation, martillo de alcohólicos y viciosos, vigilante de la sobriedad y las buenas costumbres. La virtuosa y corpulenta (1,82 cm. de estatura y 79 Kg. de peso) Carrie tenía por costumbre entrar en los bares y destrozar con su hacha todas las botellas de alcohol allí presentes (que eran muchas: aún no había entrado en vigor la infame Ley Seca de 1919).

Carrie pertenecía a la facción más radical del llamado Movimiento por la Templanza, un movimiento contra el alcohol que congregó a un millón y medios de miembros en EEUU a principios del siglo XIX.  Nacida Carrie Moore, cambió su nombre tras casarse con su segundo marido, David Nation, y renombrándose Carry A. Nation, un simbólico juego de palabras: "carry a nation" quiere decir "levantar una nación", según cuenta la Wikipedia. Su primer marido era alcohólico y murió de cirrosis, lo que provocó la conversión de la viuda en una destroza-bares.

Entre 1900 y 1911 Carrie Nation fue encarcelada más de treinta veces por sus violentas irrupciones en los tugurios de Kansas y Missouri. La buena mujer pagaba las multas con el dinero obtenido con la venta de unos pins en forma de hacha, modelos a escala de aquéllas con las que imponía su ley de sobriedad.

La señora Nation murió en 1911, a los 65 años de edad. Su atribulada vida sirvió de argumento a una ópera en dos actos escrita por Douglas Moore en 1966.

Visto en "The Botany of Desire", de Michel Pollan.

Mostrar comentarios