OPINION

El Paternoster, posiblemente, el ascensor más fresquito del mundo

pater1
pater1

Ahora que se acerca el calorcito, los ascensores amenazan con convertirse en verdaderas saunas; y más los que son utilizados en oficinas y estamentos públicos. En el Ministerio de Exteriores de Alemania, en Berlín, se han tomado muy a pecho lo de "exteriores" y tienen un ascensor-noria sin puertas, que se mueve constantemente y al que todo el mundo puede montar independientemente del piso en donde esté.

Se trata de una actualización del concepto "Paternoster", un ascensor cíclico que consiste en una cadena de alojamientos abiertos (cada uno, por lo general, diseñado para dos personas) que se mueven lentamente en un bucle de arriba y abajo dentro de un edificio sin detenerse. Los pasajeros pueden subir o bajar en cualquier piso en marcha y le pusieron "Padre Nuestro" por su forma de rosario.

Sin embargo, muchos pensarán en el Rosario de la Aurora al ver lo peligroso del asunto (otros recordarán "Desafío total", fijo), por lo que hoy en día, en muchos lugares,  ya no se permite la construcción de nuevos padres-nuestros, debido a que la ausencia de puerta hace altas las probabilidades de accidentes.

Este tipo de ascensores fueron un éxito en toda Europa hasta la aparición de las normas de seguridad en la década de 1970. Las autoridades, de repente, palidecieron al ver la posibilidad de accidentes donde aparecían cuerpos aplastado o seccionados. También el riesgo de propagación de incendios verticalmente a través de sus pozos abiertos hizo que República Federal de Alemania prohibiera su instalación en 1974.

Sin embargo, todavía existen cientos de estos ascensores en la vieja Europa socialista (República Checa, Alemania, Hungría...), que lejos de eliminarse, se han actualizado para mantenerlos con nuevas medidas de seguridad. Es el caso del Ministerio de Exteriores alemán que juega con un ingenioso sistema de paneles convertibles que se abren y se cierra, protegiendo cabezas y manos del la cizalla cuando la cestilla pasa.

Lo vemos un poco complicado para personas discapacitadas en la actualidad, pero estos sistemas han demostrado su efectividad durante décadas. Incluso hay paternosters trabajando en hospitales británicos, donde era un medio de transporte entre pisos muy rápido para enfermeras y médicos.

También existe un paternoster en un Mark&Spencer en Liverpool, famoso hasta que se clausuró en 1990, cuando una señora llena de bolsas se enganchó con la cadena de engranaje al caer entre dos compartimentos, un susto que casi le cuesta las rebajas...y la vida.

Pero de las cenizas también se puede resurgir. La japonesa Hitachi ya está hablando de un "renacimiento paternoster" con su ascensor circulante de coches, un sistema que mejora la seguridad con un ingenioso plan para detener los automóviles, mientras que los pasajeros entran y salen.

De hecho la pretensión firme de que se pueden mover más del doble de trabajadores que un ascensor convencional, así como la reducción del espacio dedicado en los ascensores en los edificios altos, han hecho que la empresa alemana Solon se haya lanzado a comercializar de nuevo el primer paternoster en décadas.

Ahora solo le falta instalarlo de verdad para que el renacimiento se haga efectivo.

Vía: la vida es un padrenuestro.

Mostrar comentarios