OPINION

Encuentran a un viajero del tiempo en una foto de 1941

time1
time1

Strambotic se ha mudado a un piso con mejores vistas.

"Reapertura del puente de South Fork, tras las riadas", circa 1941.

Fíjense en la fotografía que abre este artículo. Está tomada en la Columbia Británica, en Canadá, en torno a 1941, y forma parte de una exposición que puede verse aquí. En ella aparecen una serie de personas de la época, endomingados para la ocasión, y, entre ellos, un joven totalmente extemporáneo, que muchos consideran un viajero en el tiempo llegado desde el futuro hacia aquel lugar.

¿Han identificado al tipo? Hagamos zoom sobre él.

Varios detalles confirman la sospecha de que este hombre es un viajero del tiempo. En primer lugar, lleva unas gafas de sol de diseño, un cardigan de punto estilo grunge y una camiseta trendy. Entre las manos acarrea lo que parece una cámara de fotos compacta.

La imagen apareció en varios fotos de Internet, donde se barajaron tres posibilidades:

1.       El individuo era un adelantado a su tiempo.

2.       La foto era un montaje.

3.       Se trataba, sin duda, de un viajero en el tiempo.

La posibilidad de que se tratara un fake (punto 2) era bastante alta. Los visitantes de Fark apuntaron una cierta disonancia en la proyección de las sombras en la cara del "viajero en el tiempo" frente a las de las personas circundantes. Además, da la sensación de que el brazo derecho del viajero pertenece al caballero del sombrero que está detrás de él (la otra posibilidad es que esté arrimando la cebolleta), de modo que el moderno estaría copipasteado en Photoshop. Sin embargo, un análisis con métodos forenses dictamina que no existe ninguna manipulación...o que está muy bien hecha.

La primera posibilidad la planteó seriamente el blog Forget Omori: el caballero viste moderno pero no tanto como para que sea imposible que obtuviera su indumentaria en el presente (esto es, en 1941). Entre las pruebas recabadas, está este fotograma de "Perdición" (1944), en el que Barbara Stanwyck lleva unas gafas muy parecidas a las del presunto visitante del futuro.

Lo que parece una camiseta de algodón puede ser perfectamente un jersey fino, rematado con un emblema, muy de moda en la década de los 40. De hecho, en la propia exposición en la que aparece la foto puede verse este jersey, levemente parecido al que lleva el interfecto.

Finalmente, la cámara compacta no es una Olympus ni una Lumix de Panasonic sino, tal vez, la compacta de la época: una Kodak de bolsillo, que en aquel momento ya tenía 40 años de vida.

Con todos estos datos, no hay ningún elemento que sea totalmente anacrónico, sino más bien demuestra que las modas son cíclicas y lo que parecía moderno hace 70 años puede seguir pareciéndolo hoy. En caso de que esta explicación no te convenza y sigas pensando que el tipo llegó del futuro (o del pasado a otro pasado más remoto), vale la pena que te preguntes: ¿qué se le perdió a un viajero en el tiempo para ir a la reinauguración de un puente en un remoto paraje del Canadá, celebrándose como se estaba celebrando en aquel momento una emocionante Guerra Mundial en el medio mundo?

Visto en Olvídate de Omori.

Mostrar comentarios