OPINION

El altar futbolero del San Pauli FC

san pauli 1
san pauli 1

El club de fútbol alemán St. Pauli, que juega en la segunda división de la Bundesliga, no tiene el palmarés del Bayern de Munich, pero tiene algo que no tiene el equipo colorado: una capilla gótica dedicada al deporte del balón, con sus vidrieras que representan los momentos de gloria del equipo (esa victoria por 3-1 frente al Werder Bremen en 2006), su altar dedicado al balón, la bota de la estrella André Trulsen o la alineación del equipo ideal que encabeza este artículo, como si acabaran de engullir la Última Cena en unas termas romanas.

Para celebrar el primer siglo del club, fundado en 1910 su presidente, Andreas Kahrs, pensó que la mejor manera de celebrarlo era construir en el estadio Millerntor una capilla dedicada al deporte rey. Partiendo de la premisa de que el “fútbol no es una afición sino una religión”, el arquitecto y decorador Stefan Mildner se puso manos a la obra. El resultado está a mitad de camino entre el “kitch ostentóreo” de un nuevo rico y la irreverencia de Leo Bassi (si no fuera porque el transalpino abomina tanto de la Curia como del balompié).

Según el vídeo promocional del club, desde que la capilla fue construida (a finales de 2008) el St. Pauli no ha perdido un solo partido. Aunque la Iglesia alemana criticó el uso de motivos religiosos para la capilla unas cuantas parejas de hinchas del equipo han celebrado su boda en ella.

Página web del St. Pauli y artículo en Wikipedia.

Visto en Orange.

Mostrar comentarios