OPINION

Si pensabas que el logo de Londres 2012 era feo espera a ver las mascotas

mascLondon2012
mascLondon2012

Ayer se presentaron en sociedad las dos mascotas de Londres 2012, llamadas Wenlock y Mandeville, en honor a sendos precursores británicos de los Juegos Olímpicos. Se trata de dos cíclopes metálicos e infantiloides, a mitad de camino entre los Teletubbies y el infame Izzy, que ayudó a hundir un poco más los Juegos de Atlanta 1996, justamente conocidos como los JJOO de la Coca-Cola. Wenlock y Mandeville, en suma, parecen salidos de la mesa de diseño de un Tontiploster.

Las mascotas surgen de un largo proceso de diseño que ha durado 18 meses y en el que han participado 40 grupos de estudio, y ha costado un riñón, aunque la cifra se desconoce. Wenlock y Mandeville surgen supuestamente de las últimas gotas de acero que sobraron de la construcción del Estadio Olímpico y tratan de acercar las Olimpiadas a los más pequeños.

Sin embargo, los expertos en creación de marca británicos han arremetido contra los muñecos, por infantiloides, alienígenas y feos, para disgusto de Sebastian Coe, el otrora campeón de los 1.500 metros y presidente del comité organizador de Londres 2012. Un diseñador consultado por el diario Telegraph, Stephen Bayley, cree que los Juegos han comenzado con un “fallo calamitoso”, en tanto las criaturas fomentan un “infatilismo cretino”.

Coe se defiende diciendo que la pareja trata de hacer accesibles los Juegos a los más pequeños, “acercando a los jóvenes los valores del deporte”. Para refrendar sus palabras, dos señores vestidos de los bichos, bailaron con los párvulos en un colegio británico. Otro diseñador, Aaron Shields, considera sin embargo que “la primera regla en la creación de una mascota es hacer algo familiar y accesible, no algo extraño. Esto será visto como una nueva decepción de los Juegos Olímpicos”.

La agencia Iris ha sido la encargada de crear a Wenlock y Mandeville por “unos cuantos miles de libras”, cifra que no se detalló, después del escándalo que sacudió Gran Bretaña hace tres años, cuando fue presentado en sociedad el logo, que costó la friolera de 400.000 libras.

Visto en Telegraph. Más información en la página de Londres 2012.

Izzy 1996. ¿Dejarías a tu hijo abrazar a esta mascota?

Mostrar comentarios