OPINION

Cada país es campeón del mundo en algo (España en robos)

records
records

Pakistán es el mayor productor de balones de fútbol del mundo; nadie bebe tantos zumos como los canadienses y EEUU tiene una bien ganada reputación de asesinos en serie, una figura innecesaria en Lituania, el país del mundo donde más se estila el suicidio, según el interesante mapa de “Los números 1 internacionales” que ha elaborado la página Information is Beautiful.

España aparece en este particular ranking como el país donde más robos se producen, dudoso honor que comparte con Australia, país plusmarquista en robos de coches, y Sudáfrica, donde proliferan los asaltos, como tendrán ocasión de comprobar los aficionados al balompié en unas semanas.

Los datos están tomados de diversas fuentes, algunas más fiables que otras, y hay que cogerlos con pinzas. En el caso de España, los datos proceden de Nation Master, una de las mejores recopilaciones de datos estadísticos de todo Internet pero falible, como veremos a continuación. En primer lugar, Nation Master recurre a la Octava Encuesta de Tendencias en el Delito de la ONU, fechada en 2002. Desde entonces se han realizado otros tres estudios mundiales, de modo que los datos más recientes, correspondientes a la Undécimo Estudio (.xls), son de 2008.

En la última oleada España pasa a un segundo puesto, con 474.689 robos frente a los 537.095 que se atribuye México (último dato de 2006). En cuanto a la tasa de robos en España por 100.000 habitantes (1.067) es casi la mitad de la belga (1.836). Debería ser este dato y no el de población absoluta el que debería determinar esta o cualquier otra estadística, porque no es lo mismo comparar los robos (o los asesinatos o el consumo de papaya) de un país con la población de Paraguay a otro como China.

Incluso así: ¿de veras alguien piensa que en Bélgica se producen veinte veces más robos que, por ejemplo, en El Salvador (92 por 100.000 habitantes)? Existen unas evidentes diferencias metodológicas y de calidad de datos en la estadística (en Egipto se produjeron 747 robos en todo 2008), pero sobre todo un abismo en cuanto a costumbres: posiblemente en muchos de los países que supuestamente no se producen casi robos nadie se toma la molestia de denunciar porque 1. No sirve para nada o 2. Lo mismo la policía acaba robándote lo que se dejaron los cacos.

Y es que es imposible que las estadísticas puedan contabilizar los robos que se producen, tan sólo los que se denuncian, al contrario de lo que sucede con, por ejemplo, la mortalidad y la natalidad, que, más o menos, son fiables en la mayoría de los países del mundo.

En resumen, el experimento estadístico de Information is Beutiful es un bonito divertimento al que no hay que tomar demasiado en serio. En España se roba, sí, pero ni tanto.

Mostrar comentarios