OPINION

¡Tongo!: la Copa del Mundo no es de oro macizo (y los futbolistas no son superhéroes)

maradona
maradona

Desde que el Trofeo Jules Rimet fuera sustituido en 1974 por la actual Copa del Mundo de Fútbol, la FIFA siempre ha mantenido que está hecha de oro macizo, con una base de malaquita sobre la que se yerguen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

Diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga, está fabricada con 5 kg. de oro de 18 quilates, pesando el conjunto oficialmente 6,175 kg. 36 años después de que Alemania la levantara en su mundial por primera vez, expertos de la Universidad de Nottingham afirman que el trofeo de la Copa del Mundo no puede ser de oro macizo, según sostiene la FIFA, porque si lo fuera, los futbolistas no podrían levantarlo.

Un experto de la Universidad de Nottingham ha calculado que si el trofeo fuera, como se afirma, de oro macizo de 18 quilates, tendría que pesar 80 kg ... que es lo mismo que pesa el Niño Torres tras dos años sometido a la comida inglesa.

El químico Martyn Poliakoff, un investigador con pelos de científico serio, hizo su cálculo basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm. El experto universitario, quien admite que no tiene ningún interés en el fútbol y que ni siquiera es hincha de algún equipo, es claro:

"El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg."

Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que ésto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es todo él de oro del que cagó el moro. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.

La teoría que el investigador más utiliza para llegar al peso oficial es que el trofeo sería macizo en su base, pero el globo terráqueo que sujetan las figuras estaría totalmente vacío.

Y a primera vista parece que los números coinciden con los de la calculadora del profesor, ya que, aunque los lingotes se hacen con muchas medidas dependiendo del grado de pureza, el lingote-tipo que todos conocemos por las películas, ese que brilla como el sol cuando un ladrón abre la cámara acorazada de Fort Knox (con unas dimensiones reales de 92 mm X 44,4 mm X 177,8 mm), pesa entorno a 14 kg.

Por tanto, con los datos de Poliakoff por delante, se puede concluir que algo huele a hueco en la cabeza de Joseph Blatter. O él miente...o los futbolistas que recogen el trofeo de campeón son, directamente, superhombres.

O van muy dopados, que es la tercera opción...

¡Hasta er cielo!

Vía Asylum

Mostrar comentarios