OPINION

Barba-segundos, dolor, dureza de cacas y otras unidades de medida sorprendentes (a la par que inútiles)

smoot
smoot

El smoot

Qué mide: Longitudes y distancias.

Y cuánto: Lo que un tipo de estatura media: 1,70.

El tipo que yace rodeado de teddy boys gafotas es Oliver Smoot, estudiante del MIT de 1,70 cm. de altura, lo que viene siendo un “smoot”. Los compañeros de Smoot decidieron que la estatura de su compañero era idónea para medir en puente de Harvard, que atraviesa el Río Charles en Boston, así que tumbaron a Oliver 364 veces, marcando el punto al que llegaban sus pies para comprobar que, efectivamente, el puente medía 364,4 smoots, en una de las mediciones más absurdas de la todos los tiempos.

El Dol

Qué mide: El dolor

Y cuánto: Entre “¡ay!” y “¡joder!”

En tanto el dolor es algo personal (y, afortunadamente, intransferible) es difícil para los galenos determinar cuánto le duele al paciente su órgano o miembro en cuestión: hay quien se queja de un uñero como si le estuvieran escaldando y quien soporta una amputación con una sincera sonrisa. Para ecualizar los mil dolores pequeños y grandes, los doctores Hardy, Woff y Goodell crearon en los años 40 una unidad de dolor, llamada “dol”, que marcaba la diferencia perceptible entre dos grados de dolor. El problema es que el sistema dependía de la capacidad del paciente para percibir esos cambios, de modo que estábamos en las mismas. Ahora se utiliza el dolorímetro, más electrónico y, por tanto, sofisticado.

Barba/segundo

Qué mide: Unidades de velocidad cortísimas

Y cuánto: 5 o 10 nanómetros, según.

Para definir distancias intergalácticas los astrónomos cuentan con el inefable año luz. Para medir distancias cortísimas por unidad de tiempo Kemp  Bennett Kolb se inventó la unidad barba/segundo, equivalente a la distancia que crece la barba en un segundo, es decir unos 100 anstroms o 10 nanómetros (aunque una escuela de pensamiento habla de 5). Por si a alguien le interesa en un año luz hay 1024 barbas/segundo.

Escala de Cacas de Bristol

Qué mide: La densidad y aspecto de las heces, lo que viene siendo las cacas de las personas

Y cuánto: Mejor ver cuadro adjunto

Igual que no es fácil transmitir cuánto nos duele una muela entre 1 y 10 describir las deposiciones propias pone a prueba la versatilidad del lenguaje, el pudor o el talento literario (recuerden aquellas “heces en forma de melena”) del caganer o del galeno. Para solventar este imperdonable vacío en la ciencia –y en el grafismo- dos investigadores de la Universidad de Bristol desarrollaron en 1997 la Bristol Stool Scale (literalmente Escala de Taburetes (?) Deposiciones de Bristol). En ella se clasifican las cacas por su densidad, desde el líquido diarreico (7 sobre 7) hasta las cagarrutas de oveja (1).

Imprima el chart que acompaña este texto y péguelo a la puerta del excusado. La próxima vez que salga en lugar de decir alguna frase soez tipo “vaya pino que he plantado” diga mejor “me ha quedado un 4 de libro” (los tipos 3 y 4 se consideran “ideales”).

Campos de fútbol

Qué mide: Áreas o superficies de espacios de tamaño medio

Y cuánto: Entre 6.400 y 8.250 metros cuadrados

Puede que la mayoría de nosotros no haya pisado jamás un campo de fútbol de verdad pero raro es el que no lo haya visto en la TV, más en períodos de euforia mundialista como el actual. Ello explica que los medios de comunicación recurran a tan peculiar medida para describir desde el tamaño del nuevo centro comercial a la superficie de bosque incendiada (para superficies mayores se utiliza la superficie de Bélgica). El problema con esta unidad es que los campos de fútbol tienen un amplio rango de medidas, siendo el más grande (110x75) un 28% más extenso que el más pequeño.

Escala Scoville

Qué mide: El picante de las guindillas

Y cuánto: Entre los 5.000 del jalapeño hasta el millón del Naga Joloika

Wilbur Scoville desarrolló en 1912 la Escala Scoville, que mide el picante de los pimientos mediante la disolución de la capsaicina (la sustancia que provee el picante a los ajís y chiles) y un comité de cinco valientes expertos, que determinan a qué nivel puntúa la guindilla en cuestión. Por encima del temible Naga Joloikda, originario de India, sólo se sitúa el spray de pimienta, no recomendado para estómagos (ni ojos) sensibles.

Un río Amazonas

Qué mide: La cantidad de agua desembalsada, corrientes marinas

Y cuánto: 219.000 millones de litros

Julio London cantaba la sensual “Cry me a river” como una metáfora del desamor, pero ¿cuánto es “llorar un río”? Pues si el río es el Amazonas, el más caudaloso del mundo, serán 219.000 metros cúbicos por segundo o, lo que es lo mismo, 219 millones de litros de lágrimas, un titipuchal de penas, o suficientes para llenar 90 piscinas olímpicas, por utilizar otra escala tan habitual en los medios como poco intuitiva.

Índice de picaduras dolorosas

Qué mide: El dolor infligido por la picadura de un insecto

Y cuánto: Hasta el 4+ de la hormiga bala

Si la escala Dol fracasó por la subjetividad de los dolientes a la hora de determinar el grado de su dolor el enteomólogo Justin O. Schmidt decidió que una sola persona (él mismo) debería soportar los picotazos de 78 especies de insectos para poder determinar objetivamente cuáles eran más dolorosos. Éste es el resultado:

1: Abeja del sudor

1,8: Hormiga

2: Avispa

2+: Abeja de la miel

3-: Avispa del papel

4-: Avispa cazadora de tarántulas

4+: Hormiga paraponera clavata (Nicaragua). El dolor fue escrito como “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

Los bichos de la escala están recopilados en este vídeo.

Con datos tomados de aquí y aquí.

Mostrar comentarios