OPINION

Humor negro judío: superviviente del Holocausto baila “I will survive” en Auschwitz

iwilsurvive
iwilsurvive

Adolk Korman, un judío austriaco de 89 años, sobrevivió al Holocausto. Su hija Jane tuvo la genial idea de llevar a Adolk y a sus sobrinos a visitar el campo de concentración de Auschwitz en Polonia y grabar un vídeo en el que aparecen bailando la famosa canción de Gloria Gaynor “I will survive” (“Sobreviviré”). A la comunidad judía le ha hecho de todo, menos gracia, la reinterpretación de la familia Korman, mientras los neonazis se frotan las manos por el desliz del vídeo.

El vídeo, que ha recibido un cuarto de millón de visitas desde que fue colgado a principios de año, está rodado en varias localizaciones icónicas del Holocausto judío: el cartel de entrada de Auschwitz (“El trabajo os hará libres”), donde fueron aniquilados 1,1 millones de judíos; una sinagoga polaca, los campos de concentración de Dachau, en Alemania, y Theresienstadt, en República Checa, y un memorial a las víctimas del guetto nazi en Lodz, Polonia. El patriarca de la familia, Adolk, se marca unos divertidos pasos con una camiseta en la que se lee: “Yo sobreviví”.

Según relata la autora del vídeo, Jane Korman, a Austrian Times, “quería hacer una pieza artística que creara una interpretación fresca de la memoria histórica”. El vídeo ha sido mostrado en una galería de arte austriaca, pero también ha sido enlazado por varios sitios neonazis, acompañado por comentarios del tipo “parece que los judíos siguen bailando por ahí, así que tendremos que exterminarlos definitivamente en el siguiente Holocausto”. En la página del vídeo en YouTube también aparecen comentarios xenófobos de grueso calibre.

Más dura ha sido la reacción de los supervivientes de los campos de exterminio, que ven en el vídeo de los Korman una “falta de respeto” y una “trivialización del horror”. La vídeoartista se defiende diciendo que “tal vez no sea respetuoso pero estamos bailando, y debemos bailar, para celebrar nuestra supervivencia y la de las generaciones venideras. Estamos afirmando nuestra existencia”. La madre de Jane y esposa de Adolk, sin embargo, se negó a viajar a los campos de exterminio de Polonia porque le traía “muy malos recuerdos”.

Visto en Austrian Times.

Y además:

-Los aborígenes australianos, indignados por un strip-tease en Ayers Rock.

Mostrar comentarios