OPINION

El gimnasta olímpico Epke Zonderland enseña a los orangutanes de un zoo a balancearse entre las ramas

GYMNASTICS-EURO-2007-NLD-ZONDERLAND
GYMNASTICS-EURO-2007-NLD-ZONDERLAND
Dutch Epke Zonderland performs on the bar during the qualification-matches at the European championship Gymnastics in Amsterdam, 27 April 2007. AFP PHOTO / ANP PHOTO ROBIN UTRECHT NETHERLANDS OUT (Photo credit should read ROBIN UTRECHT/AFP/Getty Images

El zoológico Ouwehands Dierenpark Rhenen, ubicado en el centro Holanda, ha hecho una completa renovación de la jaula de los orangutanes. Como en toda reforma, han tirado tabiques, subido estructuras y erigido un nuevo y puntero habitáculo que permite que los orangutanes disfruten entre árbol y árbol, en un entorno al aire libre.

Pero los animales no salen de la parte oculta de la jaula, sin atreverse a probar la zona exterior con siete árboles de 10 metros donde retozar. Parece que los orangutanes han perdido su capacidad para balancearse a gran altura. Por eso, hoy viernes llegará el gimnasta holandés Epke Zonderland, medallista olímpico en Beijing 2008, para volverles a enseñar cómo hacerlo.

El sistema de vegetación en la nueva jaula es un sistema único en Europa en términos del mejora del entorno, pues estos siete grandes árboles posibilitan que los orangutanes no tengan que bajar al suelo a por la comida. Un ascensor especial les llevará fruta y otros alimentos a la parte superior del recinto, mientras que el público puede ver todo desde abajo.

Pero después de tanto tiempo cerca del suelo, los primates de este zoo tienen reparos a balancearse a 10 metros de altura, como en su hábitat natural.

Epke Zonderland, cuya especialidad son los ejercicios de barras, comparte la impresión de los responsables del zoo y piensa que los monos están asustados con su nueva casa. "Espero que el viernes a las 13:00 horas estén lo suficientemente relajados como para copiarme. No tengo experiencia con monos; pero me gustaría que comenzaran a balancearse suavemente entre los árboles" dijo a la radio holandesa BNR.

Los orangutanes son uno de los simios más estudiados por los científicos y se cree que esta ayuda olímpica de fibrosos brazos podrá devolverlos de nuevo a las alturas. Recientes investigaciones de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, afirman que los animales se mueven en su hábitat natural a través de las copas de los árboles utilizando una combinación de posturas corporales erguidas y horizontales, trasladándose por encima y por debajo de las ramas, de una forma muy parecida a un gimnasta en barras asimétricas.

Este patrón de movimiento difiere de los observados en otros primates arbóreos y contradice las predicciones de cómo los simios de grandes cuerpos se enfrentan a la flexibilidad de las ramas más débiles, donde encuentran su alimento. Estos resultados, como en el caso de la nueva jaula del zoológico holandés, han ayudado a los investigadores a determinar los requisitos del hábitat de los orangutanes en cautividad, lo que podría influir en la conservación y los programas de reintroducción de estas especies.

Para subirse a lo alto, el gimnasta Epke Zonderland utilizará una estructura parecida a un andamio, mientras se espera que los orangutanes le sigan entre los árboles. El público podrá ver el experimento en todo momento. Y quizá hasta entregar medallas al final...

Vía National Post

Mostrar comentarios