OPINION

Se pasa 62 años construyendo su propia flota de la Royal Navy con cerillas

CERILLAS 1
CERILLAS 1

Philip Warren, un jubilado de Blandford, Dorset, Inglaterra, ha pasado los últimos 62 años recreando fielmente una flota de 432 buques de guerra con cerillas y cajas de fósforos de madera. En los últimos seis decenios, ha elaborado minuciosamente cada buque de guerra que ha sido puesto en servicio por la armada británica desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque ahora cuenta con 79 años de edad, comenzó a crear su primer barco en 1948, cuando tenía sólo 17 años. Para ello usa una cuchilla de afeitar, pinzas y papel de lija, para tallar los trozos y las cajas, que luego pega con pegamento de madera de balsa. En total ha utilizado más de 650.000 cerillas para crear una increíble colección de modelos a escala 1:300. Incluso ha elaborado 1.200 aviones de aspecto aún más realista para vestir las cubiertas de los portaaviones.

Su colección de 432 buques de guerra (que también incluye 60 buques americanos, siendo el USS Nimitz el más grande de su flota) ha sido la admiración de grandes y pequeños en exposiciones en todo el país desde 1953. Y los directores de varios museos están de acuerdo en que no hay otra colección igual en el mundo.

Philip Warren, en 1956, construyendo el USS Forrestal

Sin embargo, aunque los buques de la Marina Real seguirán saliendo de los astilleros, Philip Warren pronto tendrá que dejar de hacer lo que le ha mantenido, literalmente, pegado a su tarea desde que era adolescente. Y no porque sea demasiado viejo o haya perdido el interés después de 62 años...si no porque ya no puede encontrar en las tiendas las cajas de fósforos de madera esenciales para su misión.

Estas cajas de cerilla de madera fueron sustituidas por otras de cartón en los años ochenta y, lamentablemente, las reservas se están agotando hasta tal punto que ya no puede encontrarlas comercialmente.

Cada buque tiene de media alrededor de 1.500 cerillas y el tiempo que tarda en construirlos va de los tres meses al año. Los modelos son a base de planos, dibujos y fotografías de las naves existentes y están reproducidos a escala exacta. Los 16 submarinos son más complicados, ya que son de fondo plano, de manera que cuando se colocan sobre un mantel azul dan la impresión de flotar sobre el agua.

Su modelo más reciente es el HMS Daring, el destructor de la Marina Real más nuevecito, que ha sido puesto en servicio el pasado julio. Aunque su mayor logro personal lo obtuvo en 1989, cuando el Sr. Warren presentó los buques HMS Bronington y la fragata Minerva a la Princesa Diana, ya que eran las naves donde el Príncipe Carlos de Inglaterra hizo su carrera naval.

Al parecer le gustaron mucho, aunque la princesa estuviera ya con la cabeza en otros puertos, pensando más en el hundimiento de su matrimonio que en naves de cerillas que flotan sobre manteles azules.

Vía BBC

Mostrar comentarios