OPINION

EEUU pide disculpas por colgar la bandera de Filipinas boca abajo

filipinas bandera2
filipinas bandera2

La bandera delante de Aquino, correcta, detrás, errónea.

El gobierno estadounidense cometió un “error honesto” ayer domingo, cuando exhibió la bandera de Filipinas invertida –lo que significa que se trata de una nación en guerra, lo que no es el caso- durante la cumbre de naciones del sudeste asiático que se reunió con el presidente Obama en Nueva York durante el fin de semana.

La bandera con el azul debajo y el rojo encima (al contrario que el diseño real) fue exhibida delante del presidente filipino Benigno Aquino III, que aparentemente no se dio cuenta del error. Tal fue así que la página web del gobierno filipino mostró una foto de los presidentes Aquino y Obama con la bandera invertida al fondo.

La maquinaria diplomática de ambos países se puso en marcha ayer para minimizar el incidente. La embajada americana se disculpó por el “desdichado incidente” y recordó la “estrecha relación entre Filipinas y EEUU”, en tanto el canciller filipino, Ed Malaya, anunció que no exigiría explicaciones adicionales a sus aliados porque no se trató “de un insulto intencionado”.

Curiosamente, la franja roja que se exhibió en la parte superior de la bandera fue incluida en la enseña simbolizando el estado de guerra entre Filipinas y EEUU en 1899, un año después de la independencia de España. Por tanto, al derecho o al revés, la bandera filipina remite inevitablemente al más que olvidado conflicto bélico entre ambos países.

Visto en Huffington Post.

Mostrar comentarios