OPINION

Men’s Health lleva seis años utilizando los mismos titulares en su portada

El último titular original que utilizó la portada de la revista Men’s Health fue “Potencia tus abdominales”, allá por 2004. Desde entonces lleva repitiendo todas las llamadas de portada en un bucle infinito, como si se tratara de un mantra en el que se repiten una y otra vez “Vuelve a estar en forma”, “Elimina esa barriga” y “Consigue el six-pack” como temas principales, cambiando, eso sí, al cachas de portada, según una investigación llevada a cabo por Gawker. El director de la edición americana, David Zinckzenko, ha reaccionado diciendo que “se trata de una estrategia deliberada global de marca”.

Como puede verse en los gifs que ilustran esta noticia, elaborados magistralmente por Gawker, las portadas de los números de enero y febrero de 2005, 2006, 2007 y 2008 son virtualmente idénticas. No se trata de un chiste ni un montaje: las portadas reales pueden verse en el archivo de Men’s Health en Internet. El modelo “Elimina esa barriga” incluye sistemáticamente los titulares secundarios “Potencia tu dieta muscular”, “Más energía instantáneamente”, además de una “encuesta exclusiva” en la que, una y otra vez, un número impar de mujeres (2.143 o 1.093, según el año) “cuentan lo que les gusta que les hagan en la cama”.

La edición española de Men’s Health sigue la “línea editorial”, por decir algo, de la casa madre: fijación con los abdominales y la forma aunque, eso sí, con un poco más de literatura. Así, el ítem “forma” puede expresarse como “Ponte en forma, ¡ya”, “Recupera la forma” y “Mantén la forma”. El asunto “grasa” da para “Adiós a la grasa”, “Fuera la grasa” y el siempre recurrente affaire barriguil se despacha en portada con las variantes “Pierde barriga”, “Adiós barriga” y el arriesgadoTú contra tu panza. No existe un archivo sistemático de las portadas de Men’s Health, así que no podemos hacer una comparativa exhaustiva de los titulares, pero este puñado  de portadas puede dar una pista.

El director de una revista española de otro grupo editorial se muestra “impactado” por la revelación de Gawker: “Y pensar que tienen un equipo dedicado sólo a hacer la portada…”. Menos sorprendida está la redactora jefe de una revista femenina, también franquicia de una cabecera norteamericana: “La práctica de reciclar titulares es habitual, porque los temas que tratamos son recurrentes: belleza, salud, relaciones, etc.”, aunque reconoce que a los compañeros de Men’s Health “se les ha ido la mano” con el autoplagio.

En una entrevista con Mediaite Zinckzenko, se disculpa con estas palabras: “20 años de experiencia han producido una línea de portadas que funcionan en el quiosco, lo que supone un 20% de nuestras ventas”. Según el editor, el 80% de las revistas que llegan a los suscriptores tienen titulares más imaginativos.

Visto en Gawker.

Mostrar comentarios