Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“127 horas”: la historia del hombre que se cortó un brazo para vivir

3 noviembre 2010 - 15:35 - Autor:

La historia de Aaron Ralston conmovió al mundo en 2003: el joven escalador quedó atrapado por una gran roca mientras escalaba y permaneció enganchado durante cinco largos días hasta que tomó una decisión drástica: ante la eventualidad de una muerte segura se cortó su propio brazo a la altura del codo. La historia –de terror pero también de superación- de Ralston la acaba de llevar al cine Danny Boyle, el director de “Trainspotting” y “Slum Dog Millonaire”; la película se llama “127 horas”, las 126 que pasó Ralston atrapado y la que tardó en cortarse el brazo con la navaja suiza.

Aaron Ralston salió un soleado día de mayo a hacer cañones en solitario en el parque Nacional de Canyonlands, en Utah (EEUU). Cuando atravesaba un estrecho desfiladero una roja de 400 kilos se desprendió y le cayó sobre su brazo derecho, quedando apresado a varios metros de altura. Nadie conocía los planes de escalada de Ralston, de modo que el joven escalador -27 años en aquel entonces- sabía que nadie vendría a rescatarle. Tras cinco días en los que apuró sus víveres y acabó bebiendo su propia orina, Aaron tomó la decisión que salvaría su vida y le convertiría en un mito: cortar su propio brazo.

Foto tomada por el propio Aaron durante su confinamiento.

Según cuenta en su libro en su libro “Between a rock and a hard place”, hizo palanca con una roca hasta romper su radio y su cúbito. A continuación, cortó la piel y el músculo con la navaja multiusos. Cortar el músculo “no fue doloroso” porque a esas alturas el brazo estaba muerto. Con las tenazas logró cortar los tendones y el hueso remanente y ahí sí que sintió dolor. Mucho dolor. Escuchemos el relato de propio Aaron:

Tan pronto como logré abrir un agujero lo suficientemente grande en mi brazo, podía sentir las fibras musculares y empecé a cortarlas violentamente. El dolor era constante –imagínate el dolor que sientes cuando te pillas el dedo con la puerta del coche-: era un dolor que surgía de lo más profundo del alma. Mi sangre estaba desparramada por alrededor de todo el cañón, pero lo único que pensaba era: “¡Menuda anécdota voy a contar a los colegas!”

Las herramientas utilizadas para amputar el brazo. La navaja multiusos se la regalaron por comprar una linterna.

Una vez liberado tuvo que descender mediante rappel una pared vertical de 20 metros y atravesar los 13 kilómetros que le quedaban hasta llegar a su vehículo en mitad del caluroso mediodía. Por fortuna, en el camino encontró a una familia de holandeses, que le dieron agua y galletas Oreo, y avisaron al equipo de rescate. Una vez curado, las autoridades del parque recuperaron el brazo muerto, que fue cremado y entregado a su legítimo y esforzado dueño.

Aaron tiene hoy un brazo mecánico con el que sigue escalando de vez en cuando y se dedica a dar esas conferencias sobre autosuperación que tanto gustan a los americanos. Y seguramente irá al cine a ver a James Franco poniéndole en su sufrida piel. En pantalla gigante. Sin cortes.

Visto en Wired.



TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/11/03/aaron-brazo/trackback/

7 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

me parece una pelicula bastante mala no refleja el verdadero dolor que pasaria en la realidad me aburri cantidad y estuve apunto de quitarla

Hola Gema…seguramente te pareciera una mala película por verla grabada del cine, con una imagen pésima y un sonido de muy mala calidad.. todo por ahorrarte unos eurillos que lo más probable es que los gastases en comida basura a domicilio. Pues en esas condiciones es un verdadero sacrilegio ver esta peli, que me ha parecido una obra maestra que consigue crear un cúmulo de sensaciones en el expectador que pocas peliculas consiguen..en dos palabras PE LICULÓN. Eso si…Esta peli más vale disfrutarla en gran pantalla, palabra de boy scout…

acojonante la peli…muy entretenida, james franco se sale…la música, las imágenes,fotografia, una gozada….

muy cierd david KE PELICUL00000000N!!!!!!!

Una gran experiencia de vida, no hay mejor manera de tener el coraje para salir adelante y no quedarse con el comenario de que no pudo hacer nada y se murio solo. Gran hombre

Hello there, I discovered your blog by means of Google at the same time as searching for a similar subject, your site came up, it appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

This design is wicked! You definitely know how to keep a reader
amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.

..HaHa!) Fantastic job. I really loved what you had
to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

Deja tu comentario

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android