Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las lesiones de rodilla acaban con el paso de la oca en la frontera de India y Pakistán

3 noviembre 2010 - 20:30 - Autor:

En Wagah, puesto fronterizo de India y Pakistán, se produce cada tarde un espectáculo que atrae a miles de espectadores a ambos lados de la frontera: los guardias de ambos países intercambian las respectivas banderas con una ceremonia que está a mitad de camino entre la burla al enemigo y la solemnidad castrense. Los soldados indios y paquistaníes marchan con el “paso de la oca”, alzando exageradamente las piernas en cada paso, una manera de desfilar popularizada por los nazis.

Esta pantomima es jaleada por los naturales de uno y otro país, en realidad primos-hermanos separados en 1947 tras la independencia de la India. Paquistaníes e indios acuden en tuk-tuks ataviados con viandas para jalear a su respectivo ejército, enfrentados en una prolongada guerra fría desde aquella fecha.

Pero el show está a punto de acabarse. Las fuerzas fronterizas han decidido poner fin a esta “pelea de gallos”, como la denomina The Express Tribune de Pakistán. El motivo de detener la ceremonia ha sido las “lesiones en las rodillas de los participantes”. No es para menos: cada guardia encargado de participar en el izado de la bandera se apostaba frente al soldado del país contrario y alzaba su bota hasta dejarla a centímetros de su nariz. Y hablamos de tipos de más de 1,90 metros.

¿Quién comenzó este simulacro de batalla psicológica? Debieron de ser los propios responsables del puesto fronterizo, pues es éste el único punto de la frontera en el que

En realidad, el paso de la oca no fue inventado por los nazis, sino por sus abuelos, los prusianos del siglo XVIII. En la actualidad sigue utilizándose en 30 países, la mayoría de ellos Latinoamericanos: Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, México y Cuba, entre otros. Otros países, como Suiza, Italia o la propia Alemania, dejaron de utilizar este paso por estar fuertemente asociado a regímenes dictatoriales, tal y como reflejó Pink Floyd en el legendario vídeo de “El muro”.

Por si Vd. se quedó sin verlo, he aquí una ceremonia de cambio de guardia en Wagah:


Visto en The Express Tribune.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/11/03/oca-india-pakistan/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog