OPINION

La Banda del Burka, los Kiss enanos y otros grupos rarísimos que no escucharás en Los 40

1 burka
1 burka

¿Cansado de triunfitos?, ¿aburrido de viejas glorias inasequibles a la decrepitud? Gracias a Internet, la oferta musical es ancha y ajena. A continuación, algunos de los grupos más estrambóticos del orbe. Let’s rock!

1 La Banda del Burka

Un trío de mujeres afganas que tocan rock enfundadas en sus burkas…protestando contra la prenda propiamente dicha. En 2002 lanzaron su disco “Burqa blue”, cuyo primer single podéis escuchar en el vídeo adjunto. La banda logró cierta popularidad en Alemania durante la década pasada, y la DJ Barbara Morgenstern hizo un remix con el hit anti-burka.

Según relata la revista Oddee, la Banda del Burka está últimamente inactiva porque la cantante tuvo que exiliarse a Pakistán para buscar trabajo. Como ya les sucediera a los miembros de Accrausicada (protagonistas del documental “Heavy metal en Bagdag”), el vil metal y la poca querencia de los musulmanes por el vil heavy metal acabaron con la carrera musical de tan prometedora formación.

2 All Girl Topless Band

¿Cinco churris jamonas tocando rock & roll con los pechos al aire? Eso sólo puede suceder en Las Vegas. O, mejor dicho, sólo podía suceder en Las Vegas porque hoy probablemente hubieran acabado en comisaría por escándalo público. La All Girl Topless Band actuó durante 1967 en el Hotel Aladdin de Las Vegas, haciendo la cobertura al humorista Godfrey Camdridge.

A su efímero paso por la escena musical tenemos que agradecer la génesis de otra banda de chicas en top less: las Ladybirds suecas, que impactaron la Gran Bretaña de los setenta. No te pierdas el vídeo, antes de que YouTube lo censure:

3 Los Cycologists: pura marcha

Tres talluditos australianos integran The Cycologists, el único trío musical del mundo cuyo vehículo es también su instrumento: los asientos de las bicis son en realidad clarinetes fabricados exclusivamente con partes de bicicleta. Otros instrumentos ideados por estos campeones de las metas volantes son la armónica-manillar, el Foonki-botella de agua y la gaita hecha con la bomba de aire.

4 Las Mágicas Palas del Blues

Probablemente el grupo más estrambótico que pisó los escenarios madrileños en el período intermilenios. Liderado por Diego Aroca, las Mágicas Palas incorporaban inusuales instrumentos a sus actuaciones, como las palas de obra que dan nombre a la banda o las bolsas de plástico de Alcampo con las que frotaban los zapatos de gamuza de las mujeres del público, creando la base rítmica sobre la que el Gran Murphy arrancaba su canción triste en el Ali Fanfarón.

No existen grabaciones de las actuaciones de Las Palas porque, cuenta la leyenda, sus integrantes no impresionaban las películas. A pesar de todo, he encontrado este gif animado, que sirve para hacerse una idea de la jaez de estos individuos:

MAGICAS PALAS del BLUES

MAGICAS PALAS del Blues | Myspace Music Videos

5 The Clever Hamsters

Un cuarteto de hamsters que toca jazz como si fuera la banda de Miles Davies. Por supuesto, se trata de una broma o, más bien, de una campaña publicitaria orquestada por la marca de agua mineral Drench: tocas mejor cuando estás hidratado.

6 The Zimmers, los veteranos

Hasta los Rolling parecen unos chavales al lado de esta banda inglesa creada a partir del documental de la BBC “The Zimmers”. Su cantante, Alf Caretta, falleció el pasado mes de junio a la edad de 93 años, pero aún vive su miembro más viejuno, Buster, de 103 años. Todos han superado la edad de jubilación: el benjamín tiene 65 años.

Los Zimmers lograron auparase a lo alto de las listas de éxito con su irónica reinterpretación del “My Generation” de los Who, aunque a nosotros nos sulivella aún más la enérgica versión del “Firestarter”, de Prodigy:

7 Besitos de Mini Kiss

Los Kiss ya eran una parodia en sí mismos, así que parodiarles no era tarea fácil. Los Mini Kiss lograron, no obstante, darle una vuelta de tuerca al concepto de heavy metal enmascarado y con malla prieta. La lideresa de la banda es Joey Fatale, que apenas levanta 1,30 metros del suelo.

En un arriesgado retruécano el programa de TV Z Rock reunió en el mismo escenario a los Kiss grandes y a sus émulos chiquitos:

8 Staff Benda Bilili

Staff Benda Bilili significa en lingala “mira más allá de las apariencias”, un consejo que hemos obviado para incluirles en esta recopilación bizarra. El grupo está formado por seis congoleños afectados por la polio que se ganaban la yuca mendigando por las calles de Kinshasa y Brazzaville. Con instrumentos fabricados a partir de latas y otros desechos, el grupo ensayaba en el zoo de Kinshasa, el punto más tranquilo de la capital congoleña.

Su salto mundial a la fama se produjo tras su aparición en el documental “Jupiter’s Dance”, de Renaud Barret. En 2009 llevaron a cabo una exitosa gira por Europa.

9 Delfín Quishpe y sus furiosas rumberas

Difícilmente podemos catalogar de grupo musical a esta reunión de estrellas ecuatorianas del YouTube, pero tampoco sería justo obviar el vídeo “Qué bonito es Israel (en tus tierras bailaré)”. El inimitable Delfín (Torres Gemelas), la Tigresa de Oriente y Wendy Sulca, echando más leña al fuego al conflicto de Palestina.

10 Extreme Elvis

“Cada generación tiene el Elvis que se merece”. De ser así esta generación es enorme, degenerada, irreverente y sudorosa. Son algunos de los adjetivos que se le pueden adjudicar a Extreme Elvis, un atípico impersonator de Elvis que suele actuar desnudo y en los conciertos no pierde ocasión para mear sobre el público.

Extreme Elvis ofende a los bienpensantes norteamericanos, así que el FBI le ha cerrado la página web aunque, eso sí, se ha olvidado de hacer lo propio con la galería de fotos, donde se ve la (abundante) chicha del artista.

Visto en Oddee, Burlesque y Weirdests Bands in the World.

¡Gracias al inefable Alex Ferrero por su postrera aportación!

Mostrar comentarios