OPINION

La tumba de Harry Potter se convierte en un lugar de peregrinaje en Palestina

Harry-Potters-Grave
Harry-Potters-Grave

La “casi última” película de la saga Harry Potter está batiendo records en las taquillas de medio mundo, lo que confirma algo bien sabido: los fans del mago de gafas son legión. Una pequeña pero numerosa parte de esos seguidores han encontrado un lugar de peregrinaje bien alejado de la escuela de Hogwarts: el cementerio la ciudad palestina de Ramala.

Allí descansan los restos de Harry Potter, un soldado británico fallecido en 1939 y que, según explica innecesariamente un guía turístico, “no guarda ninguna relación con el Harry Potter que conocemos por los libros”. La municipalidad de Ramala no tiene un registro del número de personas que visitan el cementerio atraídos por la tumba del soldado Potter pero los guías reconocen que muchos turistas, tanto de Palestina como del resto del mundo, se acercan a visitar la tumba y hacerse una foto en ella.

El difunto Harry Potter no era mucho mayor que la encarnación actual del mago de ficción: contaba sólo 18 años el día que fue asesinado (la tumba está equivocada: Potter mintió en su edad para poder ingresar en el ejército). El soldado Potter nació en Birmingham y se incorporó al Ejército británico en 1938. Un año después fue enviado a Palestina, entonces bajo mandato británico, y poco después murió tras un enfrentamiento con un grupo armado.

La procesión de visitantes al cementerio de Ramala comenzó hace unos 5 años, señalan en la web Military.com. El camposanto tiene 4.500 tumbas pero los grupos de turistas acuden inexorablemente a fotografiarse en la de Potter. El turismo que acude a Ramala lo hace atraído por sus abundantes ruinas arqueológicas.

No es la primera tumba con este nombre encontrada, empero. Hace tres años un jardinero encontró en la trasera de una iglesia en Yorkshire una tumba en la que descansaba otro Harry Potter desde 1919. En este caso se trataba de un hombre fallecido a los 29 años y, huelga decirlo, sin ninguna relación de parentesco con la creación de J.K. Rowling.

Noticia original: Military.com. Vía el Caralibro de Pepe Cervera.

Mostrar comentarios