OPINION

Suecia prohíbe un anuncio por representar a los hombres “como meros objetos sexuales”

boxer
boxer

Suecia, un país que se vanagloria de posibilitar la igualdad de sexos, también lleva esa política a las prohibiciones. El anuncio que encabeza este texto ha sido prohibido por el ombudsman de la publicidad del país nórdico por representar al sexo masculino “como un mero objeto sexual”. La publicidad prohibida corresponde a un canal de televisión llamado Boxer que muestra a un personaje modelado llamado Robert vestido únicamente con un calzón blanco. Entre las razones alegadas para la prohibición están el ostentoso tamaño del miembro viril del muñeco, que se vislumbra bajo el calzón.

Robert es un personaje que lleva diez años promocionando los canales televisivos de la cadena Boxer, pero esta vez tendrá que abrigarse para seguir haciéndolo. Según explica el ombudsman (“defensor del espectador”) sueco, “el hombre es representado, dada su postura y su falta de ropas, como un mero objeto sexual de un modo que podría considerar ofensivo para los hombres en general”.

Por si fuera poco, “sus piernas, brazos, torso y abdomen están muy musculados, y la sombra de sus genitales que se intuyen turgentes a través de su ropa interior”. Todo este retrato idealizado y sexual del hombre podría condicionar a los varones sugestionables que aspiren a tener un físico similar, razona el dictamen para justificar la retirada del anuncio.

La denuncia vino de la mano de una asociación de espectadores, que reclamó la intervención de la autoridad reguladora (censora) porque juzgó que “centrarse en el tamaño del órgano no tenía nada que ver con el producto anunciado e, incluso si fuera así, no es manera de retratar a un hombre o a una mujer”. La opinión pública y la prensa suecas han dado por buenos estos argumentos, en tanto el ombudsman hubiera actuado exactamente igual si Boxer hubiera utilizado la imagen de una mujer en lugar de la del apolíneo Robert.

Visto en Telegraph.

Y además:

-Diez canciones que hoy estarían prohibidas.

-Borracho sueco despierta con el tatuaje de un pene gigante en su pierna.

-China prohíbe un vídeo satírico de conejitos en el Año del Conejo.

-Prohibida la entrada al museo si estás embarazada o tienes la regla.

Mostrar comentarios