OPINION

Aviso a los australianos: después del ciclón llegan los pájaros gigantes

cassowary
cassowary

Australia lleva una temporada castigada por los desastres naturales. A los incendios del verano siguieron las lluvias torrenciales y, últimamente, el ciclón Yasi, que ha arrasado la región de Queensland, al norte de la isla. Ahora, los vecinos de la zona han recibido un aviso: mucho cuidado con los cassowaries, los enormes pájaros considerados como las aves más peligrosas del mundo por el Libro Guinness de los Records. Los ecologistas advierten que las aves pueden acercarse a buscar comida a las ciudades para buscar alimento, después de que sus ecosistemas quedaran arrasados por el ciclón.

El casowary es un pariente del emu que alcanza los 1,8 metros de altura y 70 kilos de peso. Normalmente es un animal tímido y tranquilo pero cuando se enfada o se siente amenazado lanza temibles andanadas con sus robustas patas, rematadas por unas garras de 12 centímetros con las que puede matar un hombre o incluso un caballo de un solo zarpazo. El cassowary está en peligro de extinción y se calcula que sólo quedan 1.000 ejemplares vivos en su entorno natural, las selvas tropicales del norte de Australia.

Los servicios de salvamento han avisado a los vecinos de Queensland de que no se acerquen ni alimenten a los pájaros, que probablemente estén hambrientos después de que el ciclón Yasi tumbara los árboles frutales de los que obtiene su sustento: “Por su propia seguridad y por la de la supervivencia a largo plazo de las aves es vital que el público no alimente a los cassowaries, que pueden volverse agresivos y peligrosos”.

Never mess with an angry cassowary.

La sospecha de que los pájaros gigantes puedan buscar alimento cerca de las viviendas de los humanos se basa en la experiencia de 2006, cuando el ciclón Larry impactó la misma costa que Yasi. En aquel entonces, un tercio de la población de cassowaries murió y se observó a algunos de los supervivientes deambulando desorientados cerca de las casas.

No obstante, no es tan peligroso el cassowary como lo pintan. Sólo se conoce una muerte humana por ataque de cassowary en la historia. Fue el joven Philip McClean, que tenía 16 años en 1926, y murió cuando su hermano intentó matar a golpes a uno de los pájaros. El bicho contraatacó y seccionó la garganta de Philip con sus garras. Los hermanos McClean jugaron al juego del casowary y perdieron.

Visto en Telegraph. Imagen procedente de Tenoch.

Mostrar comentarios