OPINION

“Somos unos frikis de "Amanece que no es poco", sí…pero tampoco vamos a ser más papistas que el Papa”

amanece sidecar
amanece sidecar

Los fans de la legendaria película de José Luis Cuerda se van a Albacete en sidecar

¿70.000 pijos montados en sidecar en la sierra de Albacete? Aquello va a ser un sindiós. El fin de semana del 2 y 3 de abril y a iniciativa de Gerardo de la Fuente, una fuerza viva dentro del multitudinario grupo de Facebook, se celebra en Ayna, el pueblo donde se rodó la legendaria película de José Luis Cuerda, una quedada de fans de la peli que, por orden del señor cura, coincidirá con el I Encuentro Nacional de Motos con Sidecar.

¿Y qué va a hacer toda esta recua de almas de cántaro en los montes de Albacete? Pues casi mejor que nos lo cuente María Zarauz, a la sazón administradora del grupo Amanece que no es poco en Facebook.

-¿Cuál es tu personaje de Amanece? ¿Por qué, quién te envía?

Soy el alcalde, claro. En nuestro pueblo la autoridad es una y trina (el Cura don Andrés, el Cabo Gutiérrez y el alcalde) y tiene que velar para que el libre albedrío no se convierta en un sindiós. El libre albedrío bien usado no tiene ningún peligro, pero si eres un atolondrado con la sesera hueca… ¿verdad?

Me envían las urnas. Aquí hacemos elecciones periódicamente, aunque las ganamos los de siempre. Ahora, esto ya lo saben en Madrid. Tampoco voy a ser yo más papista que el Papa. Si en Madrid les parece bien no seré yo quien se meta en camisas de once varas y que se crean que quiero enmendarles la plana a los de la capital. Yo no soy de es@s, yo no ando por ahí dándome pisto…

-¿Qué se hace en una quedada de “Amanece que no es poco”?

Como película de culto que es, los fans se saben los diálogos al dedillo, así que cuando dos fans se juntan lo normal es que uno diga una frase, como por ejemplo, “Alcalde, todos somos contingentes” y el otro le de la réplica: “pero tú eres necesario”. Es un código tácito e inherente al fan y como el guión es tan surrealista siempre provoca risas entre los que lo practican. En una quedada los fans se disfrazan de personajes de la película, recrean escenas, vuelven a ver la cinta, visitan los escenarios y localizaciones del rodaje, etc…

-¿Os consideráis freaks de la película?, ¿es “Amanece…” lo más parecido a un Star Wars que tenemos en España?

Sí, sí… desde luego. Somos absolutamente freaks de la película y tu comparación nos encanta, aunque nosotros nos sentimos más identificados con los fans de otras parodias de humor absurdo como “La Vida de Brian” o “The Rocky Horror Picture Show”. Recreamos constantemente a nuestros personajes y escenas favoritas para disfrute propio y de otros fans, pero lo que no hemos conseguido, aunque nos encantaría, es poder exhibir periódicamente la película en cines y montar auténticas fiestas como los de Rocky Horror.

-¿Qué opinan el director y los actores de toda esta pasión retroactiva y kitsch por la peli?

José Luis Cuerda y los actores que participaron en la cinta no se esperaban para nada este exitoso “revival”. Lo han contado muchas veces, sobre todo con motivo del 20 aniversario del estreno de la película (en 2008). Pero está claro que les encanta, porque de hecho han participado en muchos de los eventos de conmemoración, algunos de los cuales –como una proyección en la Academia de Cine- la organizamos desde la página de Facebook. También a Consuelo (Gallego, la fundadora) y a mí nos ha sorprendido descubrir que hay tanta gente  –73.589 fans en el momento de escribir estas líneas- que comparte nuestra afición.

-¿Y los pueblos albaceteños? ¿Están contentos con el revival de la peli?

Toma claro. Muchos de los fans son gente de Ayna, Lietor o Molinicos y aportan muchísimo contenido a la página. Algunos de ellos incluso fueron extras o interpretaron pequeños papeles en la película –como  Juan Ángel, el niño “deprimío”- y siempre están encantados de hacer de cicerones para cualquier fan que visite la zona. Además, la peli es uno de los reclamos de Turismo de Castilla y La Mancha, que han creado una ruta y multitud de actividades en torno a la película. Sin olvidar a Jesús Moreno, de Turismo de Ayna, que más un trabajo lo que “siente es auténtica devoción” por Amanece y consigue cosas increíbles como que los del Club los Llanos hagan la quedada de Vespas con Sidecar en los escenarios de la peli.

-¿Se va a rodar una suecada?

Seguro, con lo fácil que es grabar imágenes desde un móvil y subirlas a Internet de forma instantánea… Todo lo que se grabe lo recogeremos, como siempre, en la página.

-Una frase memorable que quieras compartir con los lectores de Strambotic?

¡Esto es un sindiós!

-Hazte una pregunta a ti misma y respóndela.

Para terminar, “¿Tú crees que los conocimientos que adquiramos con esta entrevista serán de rango inferior a los bienes espirituales que nos han sido dados en la misa?”

“¡Pues probablemente sí!”.

Y además:

-I Encuentro Nacional de Motos con Sidecar.

-“Amanece que no es poco” agrupa en Facebook a 71.581 fans dispuestos a recrear la película.

Mostrar comentarios