OPINION

Entrenan a los tiburones caribeños para detener la invasión de peces león

tiburon I
tiburon I

El pez león es una especie venenosa originaria de las aguas tropicales de Asia que está invadiendo las costas caribeñas. Pero en Honduras ha encontrado un rival a su altura: los tiburones, que están sido entrenados por los buceadores locales para devorar la especie invasora.

Para ello, los tiburones del Parque Marino de Roatán –un área rica en arrecife de coral- están siendo alimentados con peces león, primero con cadáveres cazados por los buceadores, para que los escualos prueben su sabor y dejándoles más tarde a merced de sus mandíbulas, pues los tiburones no son un predador natural de esta especie. Al parecer, una vez retiradas sus espinas venenosas, la carne del pez león es muy sabrosa, de modo que incluso el gobierno de EEUU intenta fomentar el consumo humano.

No es la primera vez que se entrena a tiburones para realizar diversos actos, aunque los expertos creen que la influencia que pueden tener para detener la plaga de peces león es bastante limitada: “Esperamos que algún día encontremos un predador natural en la región para detener consistentemente la invasión de peces león”, dice un biólogo en el artículo de National Geographic.

Los peces león combinan una singular voracidad con una capacidad reproductiva inusitada. Una hembra de la especie produce una media de 2 millones de huevos al año, que luego son transportados por las corrientes marinas. En ecosistemas ajenos, como el arrecife de coral del Caribe, los peces león desplazan a las especies nativas, que ya han sido mermadas por la sobrepesca.

Visto en National Geographic y El Heraldo. Fotografías de Antonio Busiello.

En otras aguas:

-La piraña que come cocodrilos.

-Rescatan a una cría de marsopa que fue arrastrada por el tsunami hasta un campo de arroz.

-Aviso a los australianos: después del ciclón llegan los pájaros gigantes.

-La trucha transgénica viene con un six-pack abdominal.

Mostrar comentarios