OPINION

Cada año se pierden 10.000 contenedores en el mar

contenedor0
contenedor0

Contenedor hallado a 1.300 metros de profundidad frente a las costas de California.

El 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, en los enormes contenedores que pasan a convertirse en remolques de los caminos. Cada año 200 millones de contenedores viajan por los mares del mundo, y se calcula que en un momento dado hay entre 6 y 8 millones de contenedores camino de algún puerto y cada hora uno de ellos cae al agua, de modo que 10.000 de ellos acaban cada año en el lecho marino. ¿Un desastre ecológico? Desde luego…pero no siempre.

En febrero de 2004 un carguero taiwanés perdió 15 contenedores durante una tormenta frente a la bahía de Monterrey, en California (EEUU). Dado que la zona es una reserva natural marina, un equipo de vigilancia localizó uno de los contenedores a 1.300 metros de profundidad y desde entonces ha estado monitorizando su actividad. La semana pasada, lo llevaron a un tanque para estudiar su efecto en la fauna marina durante estos siete años.

El contenedor –que transportaba un millar de neumáticos- se había convertido en un sorprendente contenedor de vida marina. En la estructura se hallaron centenares de pepinos marinos, “bellos cangrejos rosas”, gusanos tubulares y especies raras, como la neptunia, un gran gastrópodo marino, narra la BBC.

El contenedor de neumáticos estudiados actuó como un “arrecife artificial”, que, según los científicos del parque natural de Monterrey, “creó un punto biogeográfico que puede haber evitado la llegada de especies invasivas a la zona”.

Lo cual no quiere decir que la pérdida de contenedores sea necesariamente positiva. Aproximadamente una décima parte de los contenedores contienen materiales tóxicos para la vida marina, lo que ha llevado a los científicos a examinar la propia industria naval para conocer el impacto ecológico de estas pérdidas: “Estos contenedores van a estar cientos, si no miles de años, yaciendo en el fondo de los océanos”, sostiene Andrew DeVogelaere, del Santuario Marino de la Bahía de Monterrey.

Cada vez son más frecuentes las “mareas” de productos perdidos en el mar. En 2007, los habitantes de la isla Terschelling se entretuvieron emparejando algunas de las decenas de miles de zapatillas que llegaron a sus costras, tras la pérdida de 22 contenedores de un barco mercante. Más conocido es el naufragio de 29.000 patitos de goma que recorrieron los mares del mundo desde 1992 a 2004, colaborando involuntariamente al estudio de las corrientes marinas.

Visto en Singularity Hub y en BBC, donde también hay un vídeo con el contenedor reconvertido en ecosistema.

En otras aguas:

-Entrenan a los tiburones caribeños para detener la invasión de peces león.

-La piraña que come cocodrilos.

-Rescatan a una cría de marsopa que fue arrastrada por el tsunami hasta un campo de arroz.

-Aviso a los australianos: después del ciclón llegan los pájaros gigantes.

-La trucha transgénica viene con un six-pack abdominal.

Mostrar comentarios