OPINION

Los sherpas vuelven a subir al Everest a recoger basura (y algún cadáver)

sherpa 1
sherpa 1

Por cuarto año consecutivo, los sherpas suben al Chomolungma (Everest para nosotros) a recoger las toneladas de basura que los cientos de expediciones que cada año afrontan la legendaria cumbre dejan por allí abandonadas. La expedición Eco Everest 2011 está encabezada un año más por Appa Sherpa, el hombre que más veces ha escalado el Everest, 21, contando la de este año. Un español acompaña a 8 indios, 7 americanos y 3 brasileños en las tareas de recogida.

En las tres ediciones previas de la expedición, los escaladores han recogido 12 toneladas de basura y cuatro cadáveres, una nimiedad, teniendo en cuenta que 175 escaladores han perdido la vida en la montaña, de los cerca de 4.000 que han logrado hacer cima. Se estima que en los últimos 840 metros hay aún 41 cadáveres esperando a que alguien se los lleve para darles cristiana (o budista) sepultura.

Los expedicionarios utilizan bolsas especiales para recoger los cadáveres, que luego acarrean por los campos de hielo y los glaciares hasta el campamento base donde, una vez recibida la autorización de la familia, proceden a cremarlos. En 1999 una expedición encontró los restos de George Mallory, el explorador británico que desapareció en 1924 junto a un compañero de cordada.

El objetivo de la expedición este año es recoger cinco toneladas de basura. ¿Y qué lleva a los sherpas a arriesgar su vida para dejar como la patena la montaña más alta del mundo? En primer lugar, la satisfacción por tener la casa limpia, claro, y en segundo el incentivo económico aportado por los impulsores del programa: 100 rupias (1 euro) por cada kilo de basura entregado en el campamento base.

Una vez allí, la basura recuperada será dividida en los clásicos contenedores –amarillo para los envases y verde para el orgánico-, se quemarán las que sean posibles y el resto se almacenarán en la localidad de Khumjung. Un equipo liderado por el ecologista japonés Ken Noguchi también pretende bajar una tonelada de basura entre la cima y el campamento II.

Visto en Everest News. Más información en Revista Oxígeno.

Y además:

-El sherpa Appa sube 19 veces el Everest (y se baja la basura).

-Arrestan a un anciano por esquiar montaña arriba.

-Los aborígenes australianos, indignados por un strip-tease en la roca sagrada Ayers Rock.

-Pintan de blanco una montaña peruana para evitar el retroceso del glaciar

Mostrar comentarios