OPINION

Deniegan la entrada al Reino Unido a la mexicana que hizo huelga de hambre para ir a la boda real

huelgahambre
huelgahambre

Estíbalis: “Ya comeré en el banquete”. Foto: AFP.

Estíbalis Georgina Chávez, una mexicana de 19 años, estuvo dos semanas acampada frente a la embajada británica en México DF, pidiendo una invitación para cumplir su sueño: una invitación al enlace real entre el príncipe William y Kate Middleton, que se celebra el próximo fin de semana en Londres.

La embajada hizo el caso que se merecen este tipo de peticiones: omiso, pero Estíbalis logró que un mecenas le prestara dinero para viajar a Inglaterra y cumplir así la mitad del sueño: llegar a la Pérfida Albión. Buen intento: las autoridades británicas han denegado la entrada a la joven en el país, que ahora está en la embajada mexicana en Madrid, tramando un nuevo plan de ataque.

El caso de Estíbalis recibió una notable cobertura mediática en su país de origen. La imagen de esa joven rolliza, huérfana, pintora y adoradora de Lady Di, perpetrando retratos de la pareja casadera resultó irresistible para las televisiones y periódicos de México. Estíbalis fracasó en su intento de conseguir una invitación a la boda de Londres –lo que hubiera creado un temible precedente en el resto del mundo- pero a cambio logró enternecer el corazón de Octavio Flitch, secretario de la asociación Pro Plata, que le prestó la plata propiamente dicha: 15.000 pesos (unos 1.000 euros) con los que se compró dos boletos de avión a Londres. A cambio, la joven “dejó a Flitch sus pinturas como garantía de que devolverá el dinero”, relata El Universal sin un deje de ironía.

Con una bolsa de plástico y el cuadro que pintó de la pareja como único equipaje, Chávez llegó el viernes a Madrid y de allí tomó el vuelo de Londres, donde “las autoridades migratorias no la dejaron ingresar por no demostrar un alojamiento seguro en Londres”, según relata el propio benefactor a AFP. Los ingleses dejarán entrar a la chica en el país si esta logra que algún nacional le reciba en el aeropuerto.

La afición por la familia real británica le viene a Estíbalis por el lado materno: su madre –que murió durante su nacimiento- era fan de Lady Di y “por eso me prometí ir a la próxima boda real”, relata la interesada.

Pero Estíbalis no abandona esta aventura con las manos vacías: gracias a la huelga de hambre ha logrado perder ocho kilos de peso, algo que suma puntos en la Operación Bikini.

Visto en El Universal, AFP y Tal Cual Digital.

Mostrar comentarios