OPINION

“El último mate de Enrique Villalobos”

Los nombres de Anicet Lavodrama y Enrique Villalobos les sonará a chino a los crecidos en la Era Gasol pero seguro que encenderán las sinapsis de la generación de Gigantes del Basket, los que penamos por el páramo del baloncesto español entre la plata de Los Ángeles 84 y el advenimiento de los colosos catalanes.

Anicet Lavodrama era un armario de dos cuerpos nacido en la República Centroafricana que amedrentó a los pívots de la ACB (400 tapones en 13 temporadas) desde finales de los 80. Su inolvidable y sonoro nombre ha sido adoptado por un grupo de pop catalán que canta canciones como la evocadora “El último mate de Enrique Villalobos”. ¿Y quién fue Enrique Villalobos? Pues nada menos que nuestro Air Jordan patrio, un fenómeno que, como dice la canción, hacía casi todo bien pero nada tan absolutamente bien como para convertirse en un, Jordi Villacampa, por nombrar otro crack que empiece por “Villa”.

Villalobos –“nunca fue un gran titular, aunque podía volar”- se enfrentó docenas de veces a Lavodrama, en tanto sus carreras coincidieron en el tiempo pero nunca compartieron camiseta. En un imprevisible retruécano pop, ambos jugadores confluyen en un vídeo cotidiano que ilustra una canción irónica y naif, a mitad de camino “entre la parodia y el homenaje”, como dice nuestro corresponsal en Navacerrada, Alfonso García.

Enrique Villalobos se desayuna unas tostadas untadas de Flora mientras Anicet Lavodrama relata sus muchas virtudes y alguno de sus defectos, y nos regala un dato: el último mate de Villalobos lo vieron en el Cholet de Francia (1998-99), aunque nos dejan con las ganas de ver ese mate crepuscular.

Estadísticas de Anicet Lavodrama y Enrique Villalobos.

La imagen del último mate está sacada del blog de Lavodrama, donde además puede verse un vídeo de las mejores jugadas de aquella leyenda con minúsculas que fue el jugador del Canoe.

Mostrar comentarios