OPINION

Grupos con nombres de deportistas vintage (y II)

mcenroefin
mcenroefin

La semana pasada hicimos un repaso sobre las variadas y atribuladas razones que llevaron a los grupos Jugoplastika, Tachenko, Anicet Lavodrama, El Gol de Nayim y los Real Stoichkovs a llamarse con tan evocadores nombres. El motivo cae por su propio peso: estos músicos son adultos-adolescentes nostálgicos de los ochenta, época de deportistas de pelo en pecho y media subida hasta la rodilla. Pero no son los únicos:

McEnroe

¿Algo nuevo que decir sobre el gran Patrick McEnroe? El jugador más irascible y carismático del tenis mundial se ha reciclado con genuina autoironía en icono pop, desde aquel anuncio de espuma de afeitar hasta, por ejemplo, bautizar (sin su consentimiento) a un grupo de canción ligera de Getxo. (Por cierto, que el propio McEnroe coqueteó con el rock durante una temporada).

¿Por qué el nombre?

Dado que la pregunta es de primero de periodismo, era inevitable que se la hicieran en alguna entrevista. Aquí está la respuesta del cantante,

El nombre del grupo viene de mi afición por el tenis. (…) A veces jugaba de pareja con mi hermano, que es mucho mejor que yo. Cuando me echaba broncas siempre le contestaba que yo no era McEnroe. Cuando formamos el grupo, me acordé de aquello y pensé que ahora sí iba a ser McEnroe. Aparte de la anécdota, es un personaje bastante atractivo, tenía una forma de jugar al tenis muy personal e imposible de imitar y un carácter entre ganador e irreverente que daba salsa al tema.

¿Algún otro mito esportivo de la época?

“Recuerdo a "Mágico" González, por ejemplo. Si se hubiese disciplinado, hubiese sido Bota de Oro mil veces. Aunque, seguramente, si hubiese sido Bota de Oro no habría tenido ningún encanto.”

Puedes escuchar las canciones de McEnroe aquí mismo.

Montero Castillo y Aguirre Suárez

Si no eres de Granada y te la refanfinfla el balompié probablemente nunca hayas oído hablar de Montero Castillo y Aguirre Suárez. Eran dos defensas rompepiernas –uruguayo y argentino, respectivamente- de cuando el Granada FC jugaba en Primera División, allá por los años 70. Ambos dos fueron homenajeados por una de las formaciones paralelas de  Jota, de Los Planetas, rebautizados hoy con otra etiqueta de resonancias retro: Grupo de Expertos Solynieve.

Nos contesta vía Facebook Manu Ferrón, la mitad (Montero Castillo) del dueto.

¿Por qué el nombre del grupo?

Montero Castillo y Aguirre Suárez son nombres significativos en la historia del Granada C.F, muy recordados por los aficionados al fútbol y también por gente de cierta edad que acostumbra a preocuparse por actualidad local, pero no creo que podamos hablar de ídolos locales sin exagerar un poco.

Ahora os llamáis Grupo de Expertos Solynieve, ¿queda algo en el grupo de los aguerridos defensas del Granada?

Montero Castillo es mi álter ego y Aguirre Suárez el de J, dentro del Grupo de expertos Solynieve o no. Donde quiera que estemos habrá, necesariamente, un poco de ellos.

¿Qué otros nombres descartasteis para el grupo?

Cientos, pero mejor me los reservo. Nunca se sabe cuándo podremos necesitarlos.

The Delgados

¿Un grupo indie de Glasgow bautizado en honor a nuestro Perico Delgado, el portento segoviano de la época pre-Induráin? Se puede, claro. The Delgados fue una banda de pop que estuvieron activos entre 1994 (año de retirada de Perico) y 2005.

¿Por qué ese nombre tan…exótico?

“A todos les gustaba el ciclismo, les parecía que era un deporte chachi y que el Tour de Francia muy divertido de ver en la TV. Además todos conocían a Perico Delgado…incluso si Alun, cantante y guitarrista, pensaba que la idea de llamarse así era “una mierda””, cuenta el redactor de Tywenzel en este artículo.

¿Quieres saber cómo suenan o sonaban Los Delgados? Así.

Galatasaray

Al contrario de la Jugoplastika, el Galatasaray está vivito y coleando. Eso sí, el equipo más representativo de Estambul ha vivido tiempos mejores. Concretamente a finales de los 80, cuando fue derrotado por el Steaua de Bucarest en la semifinal de la Copa de Europa.

El sonoro nombre del club se lo apropió un multitudinario grupo belga del que ignoramos prácticamente todo, salvo que tuvieron tres reencarnaciones y que tocan una especie de rock electrónico, “una mezcla de Pink Floyd y Metallica”, dicen en su MySpace sin un ápice de humildad y varios ápices de exageración.

Y además:

-Grupos de música con nombres de deportistas vintage (I)

-Auge y caída del rock psicodélico camboyano

-La banda del Burka, los Kiss enanos y otros grupos rarísimos que no escucharás en Los 40

Mostrar comentarios